Carlos Velasco Pérez
Nació en Atepec, Ixtlán, Oaxaca, el 4 de noviembre de 1919, y a los 85 años, falleció en el año de 2004.
Fue un reconocido escritor e historiador oaxaqueño.
Fue profesor de educación primaria, fue director de escuelas primarias y secundarias y subdirector y director de escuelas secundarias diurnas. Fue jefe de información del periódico oficial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (snte), Quince de Mayo y de Gaceta y Nuevo Imperial en la Ciudad de México (1961).
Colaboró en la revista Alica, en Tepic, Nayarit y en el suplemento "Letra Viva" de El Imparcial, del que fue coordinador en 1985.
Carlos Velasco Pérez fue un historiador, cuentista y novelista el cual publicó 4 libros de cuentos, 7 de investigaciones históricas y una novela.
Su obra más reconocida de Carlos Velasco Pérez fue "El coloso de Guelatao". Sus obras fueron:
• El coloso de Guelatao. México.
1967: Fue resultado de una de sus investigaciones sobre Benito Juárez realizada en la biblioteca de Washington D.C. en cartas desde Europa, reúne las crónicas publicadas en el suplemento “Letras Vivas” de El Imparcial (1995), como resultado de su viaje de investigación por Europa.
• Cuando el tejocote canta: Comprende 3 leyendas y 12 cuentos oaxaqueños, caracterizados por su sencillez, picardía y humorismo.
• Checha Castillejos: Está formado por una leyenda y 9 cuentos, en la leyenda describe el sacrificio de una india zapoteca en la época de intervención francesa.
• Zenaida: Narra la historia de una mujer humilde casada con un Yaqui; la acción se desarrolla durante el inicio de la revolución mexicana.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.