CLYO MENDOZA HERRERA
La joven Clyo Mendoza nació en la ciudad de Oaxaca el 16 de marzo en el año 1993. Curso sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma Metropolitana. Es considerada la persona más joven en ser galardonada en el certamen de poesía internacional de literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, este premio lo ganó en el 2017, con su libro titulado “Silencio”.
Su participación en los festivales de literatura ha sido notoria, ya que ha estado en ellos como invitada de honor, algunos de estos festivales han sido el festival de poesía en Trois rivieres y la feria internacional del libro en Habana.
Anamnesis (fragmento)
Mi abuelo le mostró a mi abuela su rojo cuando ella tenía catorce años, ésa fue la noche de bodas. No quedó embarazada hasta un año después de que su primera, verdadera sangre llegara a ella una noche en que mi abuelo no estaba. Luego dio como fruto más de una decena de hijos y un par de niños muertos.
Antes de eso, su sangre se había mantenido dentro de ella a pesar de rasguños de arbustos y caídas: sus heridas siempre eran sólo una mancha color salmón brillante, una rosa.
Se acaricia las manos, veo las pecas en la dorsal de sus manos, sus uñas áridas y blancas. Una arruga larguísima atraviesa de su cabeza hasta el final de su dedo anular. Siempre parece que está llorando, tiene agachada la cabeza y el brillo y la nube en sus ojos parece venir desde el centro de su cuerpo donde, imagino, hay un aljibe. Mi abuela, contenida, toma asiento mirando aún hacia el piso mientras sus hijas la bajan con abrazos parcos y violentos hasta inclinarla. Sus hombros están húmedos, sus hijas gritan. Mi abuela tiembla por frío, comienza a ensordecer, pero soporta, sentada y rendida, a las hijas que aúllan encima de ella porque en la cama que está junto a nosotras mi abuelo acaba de morir…
Referencia: Mendoza, C (2016) Anamnesis, México, Cuadrivio
Retrato de una mujer que puso el corazón en la herradura y se incendió (Fragmento)
Quererte, Morona, era extinguirse en la condena de la plagaría y reanudarse
era hacerle pasar hambre a un pájaro tierno
y mirar también en mi el azoro por lo humano
era quebrar espejos ganando tristes epifanías
Milité sólo en los lugares donde existe el pensamiento
para estar a salvo de mi corazón
que siempre en guardia
se endurecía en un bulto
junto a los pájaros ciegos.
Referencia: Montoya, P.; Gaviria, S.; Roca, J. y Piñeros, M., (04 de marzo del 2018), Literariedad: Retrato de una mujer
que puso el corazón en la herradura y se incendió – Clyo Mendoza, recuperado de:
https://literariedad.co/2018/03/04/retrato-clyo/
Es reconocida por sus dos obras cúspides:
• Anamnesis (publicado en el año 2016.)
• Silencio
Su principal poema es:
• Retrato de una mujer que puso el corazón en la herradura y se incendió.
También escribió en revistas como:
• Otro Páramo (Colombia)
• La avispa (Argentina)
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.