Así se robaron $ 24.000 millones de un banco sin hacer un solo disparo
Alumno Informando 
icono de búsqueda de contenidos
Alumno Informando

Así se robaron $ 24.000 millones de un banco sin hacer un solo disparo

Asalto a Banco de la República, en Valledupar, ocurrió hace 25 años. Aún es el mayor en la historia.

JHON TORRES | 18 oct 2019

Sobre las 6:15 de la mañana, el 16 de octubre de 1994, un grupo de hombres ingresaba al Banco de la República en Valledupar para cometer el que es, hasta hoy, el robo de dinero en efectivo más grande de la historia del país.

Fue un domingo. En el Teatro Royal del sector céntrico de la capital del Cesar se entretenían con la película ‘En busca del oro perdido’. Mientras tanto, al otro lado de la calle alrededor de 30 personas (con participación directa e indirecta) se apoderaban de 24.072 millones de pesos (unos 30 millones de dólares) producto de las consignaciones de fin de semana de las entidades bancarias del centro y norte del Cesar, y del sur de La Guajira.
Pero el asalto no surgió de un momento a otro. Investigadores y testigos aseguran que las labores de inteligencia para realizar el asalto se dieron durante varios meses.
Hernán Gutiérrez, escritor del libro Ingenio y pobreza, el robo al Banco de la República de Valledupar, asegura que los ladrones se radicaron en Bosconia, al noroccidente de Valledupar, desde donde cada día trabajaban en la evaluación del calibre que debían utilizar para perforar las bodegas, configuración de cámaras y la participación de guardas de seguridad, agentes de la Policía y evaluación de posibles retos durante el asalto.
Bosconia es un municipio en el que convergen habitantes de muchas partes. Es un centro comercial, que tiene acceso con el interior con Barranquilla y Cartagena por diferentes vías. Luego de preparar las máquinas para efectuar el robo, los atracadores se iban a hospedar en el Hotel Sicarare, en Valledupar, pero esa semana del 7 de octubre de 1994, el recién posesionado como presidente, Ernesto Samper, se iba a hospedar ahí, por lo que el atraco se retrasó una semana más.

Finalmente, ingresaron el domingo 16 de octubre de 1994 a las 6:15 de la mañana.
De los 24.072 millones de pesos, 18.560 eran billetes sin emitir (no habían salido al público), 3.700 millones de pesos correspondían a billetes nuevos (series conocidas), y 1.812 millones correspondían a billetes que habían estado en circulación. Aseguradoras se encargaron de regresar el dinero al banco.
Finalmente, todo terminó con el cambio de los billetes a como se conocen en la actualidad. Según el escritor Gutiérrez, mucho de ese dinero se invirtió en los Llanos y en Bogotá, pero no todo pudo ser recuperado, por lo que aquellos billetes, que tan solo llevaban alrededor de dos años en circulación, tuvieron que ser olvidados por el país.

Temas relacionados:

robo histórico del país

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/
DEMO PARENTESYS Press
https://demo.parentesys.com/
Music World
https://press.parentesys.com/47897/
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/