Darán impulso a empresas culturales
DIARIO ADMINISTER

Darán impulso a empresas culturales

Apoyar la consolidación de empresas culturales para que éstas en un futuro logren...

2 abr 2017

El estímulo que promueve la SCJ complementa lo que hacen Proyecta Producciones y Proyecta Traslados

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2016).- Apoyar la consolidación de empresas culturales para que éstas en un futuro logren la autosustentabilidad, es el propósito del lanzamiento de Proyecta de Fomento y Estímulo a las Industrias Creativas y Empresas Culturales, programa de la Secretaría de Cultura Jalisco (SC) que complementará lo que hacen Proyecta Producciones y Proyecta Traslados, aseguró Myriam Vachez Plagnol, titular de la dependencia.

La secretaria explicó con un ejemplo la diferencia que tiene este programa —el cual está dotado con una bolsa de dos millones de pesos— con Proyecta Producciones. “Cuando recibimos a gente de Québec, que son expertos en industrias culturales y uno de sus mayores éxitos es el Cirque du Soleil, ellos iniciaron pidiendo apoyo para crear un espectáculo de circo callejero, y les dieron apoyo en algo similar a Proyecta Producciones. Sin embargo, un día cuando Québec formó el tema de las industrias creativas, fueron los primeros para decir que además de su evento anual querían ser una empresa, y es allí donde entra el tema de lo que llamamos Proyecta Industrias Creativas”.

Darán prioridad a alumnos

Paulo Mercado Espinosa, director de fomento a las Industrias Creativas de la SC, contó que el estímulo nació tras los talleres de formación empresarial, por los que han pasado alrededor de 300 personas, que se han dado a los artistas desde 2015. Bajo este criterio es que se le dará prioridad a quiénes participan en los cursos. “Tiene una explicación muy lógica, es un recurso público el que estamos aplicando, no lo podemos poner en bandeja, queremos tener la certezas de que el recurso tenga la mayor posibilidad de éxito”.

El funcionario destacó que los conceptos que se apoyarán irán más allá de la creación, pasando por la distribución, comercialización, hasta llegar al punto de aprovechamiento. “Antes recibían el apoyo para un libro, y los libros allí se quedaban. Hoy tienen que presentar un plan de comercialización y distribución, queremos la certeza de un aprovechamiento de ese recurso”.

SABER MÁS

Los requisitos

• Podrán participar personas físicas y morales constituidas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que se dediquen al diseño y servicios creativos, a las artes visuales, a la música, artes escénicas, gestión en actividades culturales y tecnologías aplicadas a la cultura.

• Los recursos para las empresas nuevas que tengan dos años o menos serán desde 20 mil hasta los 200 mil pesos. Mientras que las empresas constituidas con más de dos años, podrán recibir desde 25 mil  hasta 250 mil pesos.

Fuente:http://www.informador.com.mx/cultura/2016/664860/6/daran-impulso-a-empresas-culturales.htm

LA VOZ DE LENA
ANTONIO ESCOHOTADO