La masacre de los Indios Pilagá.
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La masacre de los Indios Pilagá.

La masacre pilagá ocurrió en el año 1947, durante el gobierno de Juan Domingo Perón. Pero recién se supo de la verdadad de los hechos en el año 2005, gracias a una investigadora, autora del libro "Octubre pilagá"

4 nov 2017


                               

                                                                                                                                                           Por: alumnos de 4to "A". Historia. Profesora: Carolina Sabransky.

 

               Esta es una de las historias más tristes y menos conocidas de la Argentina. En el mes de octubre de 1947, durante el gobierno de Juán Domingo perón , dos mil indígenas fueron convocados por un sanador y cayeron en una trampa mortal, donde cientos de ellos fueron asesinados por la Gendarmería.

              La historia oficial los había narrado como un grupo de indígenas que habían atacado con armas a "los blancos". Y los diarios de la época difundieron esa versión, dando total colaboración al ocultamiento del hecho. Sin embargo, las víctimas decidieron hablar en 2005 y dispararon una investigación que dio con la triste verdad: los pilagá habían sido brutalmente reprimidos por Gendarmería y muchos de ellos asesinados. La investigadora y documentalista, Valeria Mapelman, publicó "Octubre Pilagá, memorias y archivos de la masacre de La Bomba".  Se trata de una recopilación de documentos, testimonios orales e imágenes que cuentan lo que de verdad sucedió en aquel paraje formoseño en 1947. "Los ancianos que sobrevivieron a La Bomba transmitieron la historia de la masacre a hijos y nietos, y los detalles de lo que sucedió permanecieron en la memoria durante muchos años, hasta que decidieron contarla a los 'blancos".

En su investigación pudo ver que la matanza terminó por ser la punta del iceberg de un sistema de explotación que tuvo sus raíces en tiempos coloniales. Y cuyos frutos se vieron en la incipiente sociedad del siglo XX, con el trabajo esclavo, al que fueron sometidos los pobladores originarios.  Algodón, azúcar y obrajes no se dieron bajo el apacible consentimiento de los trabajadores, sino de una feroz explotación. A través del relato de los abuelos pilagá, Mapelman reconstruyó una historia que  no figura en los manuales escolares de historia.   

¿Qué pasó en octubre de 1947?

- A fines de septiembre cientos de personas pertenecientes al pueblo pilagá se reunieron en un paraje llamado La Bomba, en el territorio de Formosa, para conocer a un sanador llamado Tonkiet, que "curaba sin cobrar". Pero esta multitud estaba muy cerca de la sede del escuadrón 18 de Gendarmería Nacional, que pronto comenzó a moverse para despejar el lugar e intentar movilizar a las familias hacia las reducciones Indígenas de Bartolomé de las Casas y Francisco Muñiz. El 10 de octubre, por la tarde, luego de varias advertencias y amenazas y ante la negativa de los ancianos y los caciques a trasladarse, la Gendarmería inició la represión y persiguió a los sobrevivientes por el monte durante por lo menos veinte días, fusilándolos, impidiendoles el acceso a los ríos y violando a las mujeres.  La Bomba, estaba dentro la llamada Zona Militar, un espacio vigilado permanentemente por la Gendarmería. 

¿Cómo se supo lo que verdaderamente pasó allí? ¿Cuál era la "historia oficial hasta el momento"?

- Los ancianos que sobrevivieron a la masacre de La Bomba transmitieron la historia a hijos y nietos, hasta que decidieron contarla a los "blancos". Sin embargo las cosas habían sucedido de otra manera y había una trama muy compleja que tenía que ver con un proceso genocida aún muy poco debatido. En Pozo del Tigre un chico encontró restos humanos algunos años después de la masacre, y esos restos fueron expuestos como piezas de museo en una escuela, naturalizando el genocidio. 

 ¿En qué condiciones trabajaban los indígenas del Gran Chaco?

- Desde la presidencia de Julio A. Roca y aún antes, uno de los objetivos fundamentales de las campañas militares era el control de la mano de obra que se consideraba disponible en el Gran Chaco. Con este objetivo, a principios del siglo XX se crearon las reducciones estatales de Napalpí, Bartolomé de las Casas, Francisco Muñiz y también las religiosas como Laishí y Nueva Pompeya donde llegaron a trabajar, simultáneamente, hachando quebracho y cosechando algodón cerca de 10.000 personas cada año. Al mismo tiempo el Estado a través del Ministerio del Interior firmaba convenios con empresas azucareras como Ledesma, Tabacal o Las Palmas y les enviaba miles de trabajadores bajo vigilancia policial. El trabajo se pagaba en vales o fichas sólo canjeables en las proveedurías de los mismos establecimientos. Las mujeres y los chicos también trabajaban y la mortandad era muy alta debido a la explotación la mala alimentación y las enfermedades. En 1947 el Gran Chaco ya era una gran fábrica donde decenas de miles de personas eran explotadas de forma inhumana en beneficio del Estado y de las empresas privadas.

- ¿Cómo se gestó la masacre?

- Los documentos Reservados y Secretos,  hablan de la intransigencia de los pilagá y utilizan el término "irreductibles" para referirse a su negativa a ser trasladados hacia las reducciones. Para mí ese es un elemento clave, es el momento en que la represión se gesta, como respuesta a la resistencia de los ancianos y los caciques a abandonar La Bomba y a trasladarse hasta el lugar destinado para el encierro. 

- ¿Cuántos muertos hubo?

- En esa época la gente de las comunidades no estaba documentada, y no había censos, pero las fuentes de Gendarmería hablan de 7000 personas reunidas en La Bomba aquel 10 de octubre.Si había ametralladoras Colt, que disparaban 500 balas por minuto, es posible imaginar el desastre. Sin embargo es muy difícil saber cuántas personas murieron. Yo no me atrevo a dar cifras. Hay muchos desaparecidos, porque cuando los grupos escapaban, iban muriendo los heridos en el monte y no tenían como enterrarlos. También morían de sed y de hambre, hubo quema de cadáveres, y grupos que fueron exterminados por completo. Fueron cientos pero es difícil determinar una cantidad con certeza.

            

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