Si los likes fueran dinero, ¿cuánto valdría su atención? Bien se trate de un corazón o una mano arriba, la interacción de ‘me gusta’ en las redes sociales es, por un lado, un resultado económico en el mundo del marketing y, por otro, una liberación de dopamina a nivel cerebral que alimenta el sistema de recompensas del comportamiento humano y refuerza hábitos.
En el 2015, investigadores de las universidades de Cambridge y Stanford indagaron sobre qué tanto podría un sistema analizar y predecir los rasgos principales de la personalidad de un usuario con base en sus interacciones en Facebook, específicamente de los likes.
El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences y liderado por el investigador Youyou Wu, encontró que con 10 ‘me gusta’, una máquina puede conocer a alguien mejor que un compañero de trabajo; con 70, mejor que su compañero de cuarto; con 150, mejor que un familiar, y con 300, mejor que su propia pareja.
Para Cristian Giraldo, docente de la universidad Politécnico Grancolombiano y magíster en neurociencias, este tipo de estudios tienden a dejar de lado que la personalidad es un constructo que se define con múltiples elementos: los actos, las formas de relacionarse, los instintos y también lo que mostramos y demostramos ante los demás. En ese sentido, asegura que los likes pueden ser una forma de acercarse a la representación que alguien quiere dejar ver públicamente.
Por su parte, Ouali Benmeziane, creador del evento sobre tecnologías y comunicación Web Congress, cree que los likes dicen mucho de las personas.
“Con toda la información que adquieren de nosotros y lo que dejamos visible a los demás usuarios y colegas, amigos y familiares. Hay muchas cosas que podemos leer. No es leer entre líneas, sino leer entre likes”, expresa.
El ‘me gusta’ hace parte de una serie de simbolismos en internet que se han integrado a la forma de comunicarse entre las personas. En ese tipo de conversaciones mediadas por el mundo virtual, escribir en mayúsculas puede significar un grito.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.