La música negra “Tunka" del Congo, en la que predominan los sonidos producidos por castañuelas de madera, entró en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, informó el organismo reunido en Estambul.
“El vocablo ‘Tunka’ designa un conjunto de representaciones y rituales que mezclan términos sagrados”, señaló el organismo en un comunicado.
En el pasado, la “Tunka" era usada solamente por los esclavos, pero actualmente es considerada como parte integrante de la cultura e identidad del Congo.
La decisión sobre ese ritmo la tomó el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se reúne desde el pasado martes en Turquía para analizar y debatir sobre 53 manifestaciones postuladas para sumarse a la lista.
La Unesco agregó que “los practicantes de dichos rituales decían que si lo hacían evitaban cualquier tipo de mal y que estarían protegidos de cualquier acción que conllevara peligro para ellos".
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.