Los países de Sudamérica siguen recibiendo gente de la recién oleada migratoria proveniente del Caribe donde cientos de miles de ciudadanos venezolanos llegan mensualmente a sus aeropuertos y empiezan a hacer los tramites legales necesarios para establecerse, por tiempo indefinido, en sus nuevos países. Es primera vez que hay oleada semejante, no se había vivido nunca y pone en evidencia que las cosas, en Venezuela no están nada bien.
A las 12:00 del pasado jueves en el Aeropuerto Internacional de Bogotá. Un avión de la aerolínea venezolana "Laser" acaba de llegar y pronto emprenderá el vuelo de regreso a Venezuela, pero esta vez va vacío. Según cifras de los responsables del departamento de migraciones en Colombia, nos dicen que dos de cada tres venezolanos que ingresa a Colombia inicia trámites de residencia basándose en el argumento de asilo político, "Las cifras son alarmantes y se trata sin duda de una migración importante", afirmó el presidente de este instituto, José Tomas Allende, entrevistado en su oficina ubicada en el propio aeropuerto. “La mayoría de los venezolanos que ingresaron hasta 2015 venían con planes de estudio o trabajo, por lo general profesionales calificados en busca de oportunidades", afirmó. se estima que haya en Colombia una cifra ya superior a los 30.000 migrantes venezolanos cifra que va creciendo mientras va pasando el tiempo.
Consultados respecto a estas cifras, los trabajadores de la embajada colombiana en Caracas Tomas Rodríguez y Mario Hernández, afirmaron que se trata de un fenómeno mayoritario y que debe ser tratado lo mas pronto posible “El intercambio migrante entre Colombia y Venezuela siempre ha sido común, muchos colombianos buscaron asilo en Caracas cuando los tiempos de la dictadura”, explicó Hernández, “Los problemas de Venezuela son innegables” comentó Rodríguez.
La crisis
Las condiciones de deterioro del nivel de vida en Venezuela son conocidos por el mundo entero, el que alguna vez fue el país más rico del continente muestra hoy en día tasas alarmantes de desabastecimiento, devaluación diaria de la moneda y superinflación, llegando al nivel de convertirse en el país con la inflación más alta del mundo, la del 2016 en el país fue de alrededor del 400% y la del 2017 con casi 2000% de inflación, que supone un deterioro dramático en el nivel de vida de los venezolanos.
Estas son unas de las principales razones por la cual existe la emigración que hoy presenciamos, la cual se reparte principalmente en Colombia, Chile, Argentina, Estados Unidos y España. Sin embargo, las consecuencias de este masivo desplazamiento están todavía por verse.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.