Durante días, varios rumores corrían por los distintos periódicos sobre un posible pacto entre PION y el PSON después de las elecciones autonómicas del 20D. La verdad es que, según las encuestas, estas dos formaciones sumarían mayoría absoluta en el parlamento regional. No obstante, esta hipótesis no se barajaba en muchas sedes, como la de JxON e incluso tampoco en la derecha nacional.
Hace escasos días, saltó la noticia en la televisión pública, pero nadie en el PSON nos quiso confirmar esa posibilidad. Hoy, la candidata del PSON, Pilar Llop, ha dejado claro que, pese a que su intención es ganar las elecciones, piden la unión de "formaciones progresistas" en las que incluye a PION y a MO. En caso de ser viable, PION necesitaría solamente al PSON y a MO.
No obstante, los republicanos no se pronuncian sobre esta oferta de la candidata socialista. En la sede conservadora de JxON son mucho más optimistas y creen en una mayoría independentista que pueda dar paso a una "república del norte". Pero, las encuestas ya citadas anteriormente, no dan una mayoría a JxON y PION, aunque cerca. Ante la posibilidad de que las formaciones independentistas no sumen el próximo 20D, la formación conservadora maneja la posibilidad de favorecer un gobierno independentista por parte de APO (candidatura junto a LR llamada INO) y de CDO a cambio de algunas votaciones en el congreso. Recordamos que, el gobierno de Alepuz, depende exclusivamente de la formación de extrema derecha, VOX, y los conservadores independentistas de JxON.
Pase lo que pase, cualquier opción parece tener de por medio a PION. Pero algunas formaciones que no se presentan a estas elecciones, como el PxIC (integrado en el PSO en el parlamento nacional) piden una unión de los partidos nacionales (PSO-INO-MO-CDO) para frenar al "separatismo".
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.