Los datos que arroja la última macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre violencia de género vuelven a avergonzarnos al presentar un país en el que cerca de 2,5 millones de mujeres han sufrido algún tipo de violencia sexual o física. Algo debemos estar haciendo mal cuando el 13% de las mujeres dice sentir miedo de su pareja y el 67,7% de las maltratadas sigue sin denunciar a su verdugo pese a los múltiples programas que los sucesivos gobiernos de España han puesto en marcha en los últimos años para concienciar y detener las agresiones machistas. Sí es muy posible que, al menos, hayan servido para aflorar casos que antes se silenciaban por falta de apoyo o sensibilidad social.
La publicación del macrosondeo, que encarga el Ministerio de Sanidad cada cuatro años, coincidió con la dolorosa rutina de dos nuevos asesinatos, que volvieron a subrayar, lamentablemente, la necesidad de mejorar la respuesta preventiva.
El estudio revela que la violencia de género sigue cebándose con los colectivos más vulnerables, como las discapacitadas o los niños. Más de la mitad de las entrevistadas afirma que sus hijos menores han presenciado episodios de malos tratos y, en el 64,2% de estos casos, acabaron sufriendo también la violencia.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.