Por Steven López Romo.
Sus continuas celebraciones y banquetes incitaban a que los indígenas tlaxcaltecas codiciaran esa vida llena de comodidades.
En respuesta, los tlaxcaltecas comenzaron a realizar fiestas en las calles, plazuelas y centros de reunión donde imitaban los bailes de sus patrones, satirizando su música, forma de vestir, de hablar y su vida burguesa en general.
Cada uno de los 60 municipios de la entidad, tiene una versión de sus danzantes de carnaval que se identifica por las variantes desde la vestimenta, música, coreografías y las propias escenificaciones que tiene el lugar durante la celebración.
La participación de las mujeres en el carnaval se normalizó a mediados del siglo XX, con base en documentos antiguos, se cree que en épocas anteriores era limitada la incorporación femenil en las camadas y cuadrillas.
Incluso parecía existir la idea sádica de que la presencia de las mujeres en el espacio público incitaba a mayores desordenes, por ello, en la actualidad, puede observarse que en algunas regiones de Tlaxcala las camadas se integran por hombres disfrazado de mujeres.
Fuente:
Periódico E Consulta Tlaxcala
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.