Las escuelas de samba de Río de Janeiro iniciaron este lunes su segunda noche de esplendorosos desfiles, que en esta edición reforzaron sus mensajes de crítica social y política tras un año de gobierno de Jair Bolsonaro.
Una dura sátira sobre la picardía y la malicia del brasileño, con referencias a políticos corruptos, pastores embaucadores y cualquier tipo de ingenio para engañar a la población, llenaron la jornada del carnaval más importante de Brasil. El Carnaval de Río, en números Con mucha purpurina, carrozas alegóricas, miles de integrantes y una poderosa batería de percusión, trece 'escolas', con cerca de 3 mil 000 integrantes cada una, disponen de 60 a 70 minutos para recorrer los 700 metros del Sambódromodel Marqués de Sapucaí y encantar a los jurados y a 70 mil espectadores, más de la transmisión televisiva, en una fiesta que se extiende hasta el alba. Tras una primera jornada dedicada a criticar el racismo, la homofobia y la intolerancia religiosa, la escuela São Clemente abrió la noche del lunes con un despliegue de sátira política.
Tras ganar la presidencia con un discurso de tolerancia cero con la corrupción, Bolsonaro enfrentó en el primer año denuncias de irregularidades en el seno de su ex partido, el Partido Social Liberal (PSL) y también en relación a su hijo Flavio Bolsonaro, investigado por sospechas de lavado. São Clemente y otras escuelas de samba también trataron con humor otro tema de mucha actualidad en la política, al representar en uno de sus carros alegóricos una fábrica de "noticias falsas".
El desfile de las escuelas de samba del Grupo Especial, una especie de primera división entre esta agrupaciones artísticas, de aproximadamente 13 escolas, tiene cada una con miles de componentes y músicos debidamente disfrazados y bailando al ritmo de un samba especialmente compuesto para la ocasión, es la principal atracción del carnaval de Río y el considerado mayor espectáculo del mundo al aire libre.
https://www.milenio.com/internacional/latinoamerica/carnaval-rio-janeiro-brasil-critica-social-diversidad
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.