A fin de controlar, mitigar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes a la atmósfera, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impulsará la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA) en el estado de Tlaxcala. A partir de Octubre del 2017
Recordemos que la iniciativa fue diseñada por la Semarnat y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) para reducir, al máximo, las partículas contaminantes de aquí al año 2030.
La dependencia federal informó que para que la ENCA tenga éxito en esta y otras entidades, deberán colaborar tanto las autoridades federales como estatales, al igual que las instituciones y la sociedad.
La normatividad mexicana —que fija los límites máximos de concentración de los diferentes contaminantes— estableció que toda ciudad con más de 500 mil habitantes o que posea carga industrial y automovilística debe monitorear la concentración de emisiones hacia la atmósfera y publicar informes periódicos.
(Tlaxcala una de las cuidades con más contaminación en el aire)
|
|
Gracias a la Coordinación General de Ecología (CGE), en Tlaxcala se han colocado sistemas de monitoreo para determinar si se está cumpliendo dicha normatividad, y así prevenir enfermedades.
Asimismo, la ENCA ha exigido reorientar las prioridades de planeación urbana y las disposiciones que rigen el uso territorial para que el estado sea sustentable y sus ciudades transiten hacia procesos productivos amigables con el medioambiente.
Esta estrategia nacional busca promover el uso de energías limpias y renovables que contribuyan a mitigar el cambio climático y sus efectos adversos.
ESCRITO POR: RESPIRA MÉXICO
Elizabeth Hernández Covarrubias
|