La metáfora posee un importante poder poético, porque en muchos casos, tiene la capacidad de embellecer y enriquecer el significado usual de las palabras, pero de manera sencilla y expresiva. Como la imaginación de los niños no tiene límites, la combinación puede ser muy divertida y enriquecedora.
Si decimos de alguien: 'su sonrisa es un sol' está claro que queremos decir que su sonrisa es hermosa, muy bonita, pero de una forma adornada poéticamente y estamos utilizando una metáfora. ¿Habéis pensado lo fácil y divertido que puede ser para los niños jugar con las metáforas?
Aunque ellos no lo saben, igual que los adultos, la utilizan con su media lengua a cada minuto, no hace falta que expliquemos en qué consiste, ellos la aplican continuamente tratando de contarnos esto o aquello a su manera:
- 'Cuando llueve los conejitos se ponen debajo de las setas y así no se mojan', dicen los niños por el parecido del paragüas al sombrerillo del hongo.
- 'Los osos entraron por la boca de la montaña', refiriéndose sin duda a las cuevas.
- 'Está llorando el cielo', cuando está lloviendo.
- 'Tiene los cabellos de oro', si tiene el pelo rubio
- 'Corre como una liebre', para decir que corre a mucha velocidad.
Así podríamos estar poniendo ejemplos continuamente.
Dicho todo esto se me ocurre que lo que podemos hacer, siempre teniendo en cuenta sus edades, es poner nombre a las semejanzas que ellos tantas veces utilizan en su lenguaje, poniendo actividades del tipo:
1. ¿A qué nos referimos si hablamos de los borreguitos del cielo?
a) A las nubes
b) A las casas
c) A los libros
2. ¿A qué nos referimos si hablamos de las venas que recorren la tierra?
a) A la luna
b) A las sillas
c) A los ríos
3. ¿A qué nos referimos si hablamos de las autopistas de colores que cruzan el cielo?
a) A las hojas
b) A los árboles
c) Al arcoíris
4. ¿A qué nos referimos si hablamos de las luciérnagas del cielo?
a) A los zapatos
b) A las estrellas
c) A las montañas
Una vez aprendido esto, se podrían hacer actividades con poesías infantiles y dejar que los niños jueguen a descubrir dónde se encuentra la metáfora.
No quiere jugar el sol
la nube llora apenada,
y en la tierra lo agradecen
las flores entusiasmadas.
Enseguida asociarán ideas y sabrán decirnos, que si la nube llora es que está lloviendo. Entonces habrá llegado el momento de contarles qué ese juego de palabras, es la metáfora.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.