El 28 de Junio de 1919, en la ciudad de Paris los europeos se reunieron, en el palacio de Versalles para firmar uno de los tratados más odiados de la historia El Tratado de Versalles puso fin formalmente a la Primera Guerra Mundial.
Más de 65 millones de personas habían combatido en la Primera Guerra Mundial, que se cobró la vida de más de 8,5 millones de miembros del ejército y de al menos 6,6 millones de civiles. La guerra diezmó tierras agrícolas, ciudades y campos de batalla de toda Europa y según muchos, Alemania fue la culpable. A pesar de que los historiadores contemporáneos aún están divididos respecto a quién fue el responsable de la Primera Guerra Mundial, el tratado culpó y castigó a Alemania. En total, Alemania perdió el 13 % de su territorio europeo y un 12 % de su población. Al oeste, Alemania devolvió la región de Alsacia-Lorena a Francia, de la que se había apoderado hacía más de 40 años, también le entregó terrenos a Bélgica y a la Liga de las Naciones le otorgó el control por 15 años de la región de Saar. En el norte, Dinamarca obtuvo la región de Schleswig; y al este, Polonia, Checoslovaquia y Lituania recibieron regiones, distritos y franjas territoriales. Aunque existía un deseo real de paz tras la desastrosa guerra, el tratado no logró los efectos esperados. Furiosos por lo que consideraban un duro diktat (una paz impuesta), los políticos alemanes de derechas utilizaron el tratado como punto de encuentro nacionalista. Las abrumadoras reparaciones y pagos redujeron la producción industrial del país y otras fuerzas provocaron hiperinflación en los años 20, que desempeñó un papel en la inestabilidad económica de la Gran Depresión. Los líderes europeos no estaban satisfechos con el mapa redibujado de Europa y las concesiones que había hecho cada uno en nombre de una paz incómoda, ya que algunos estaban decepcionados por que Alemania no hubiera sido tratada con más dureza aún.
Para acabar con la Primera Guerra Mundial iniciada por Alemania, Francia redacto un tratado que iba a traer la paz a los aliados y Alemania que para ese entonces estaba solo no le quedaba nada más que aceptar y firmar. Las bases para el Tratado de Paz fueron los 14 acuerdos que propuso el presidente wilon de EE.UU en la conferencia dada el día 04 de Julio de 1918, donde firmaron mas de 50 paises el 28 de Junio de 1919.
En 2010, Alemania acabó de pagar el último plazo de su deuda de guerra. Para entonces, llevaban a sus espaldas otra guerra mundial. En la actualidad, el Tratado de Versalles sigue siendo un estudio de cómo, en lo que respecta a la guerra, las consecuencias inesperadas pueden anular hasta las mejores intenciones.