"UNA EXTINCIÓN CAUSADA POR LOS HOMBRES" |
“ Es una situación desesperada”. |
|
El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), un pánel bilateral de alto nivel compuesto por científicos mexicanos y estadounidenses, se encuentra reunido esta semana y se espera que anuncie que los esfuerzoz para salvarla a la especie han fracasado y que quedan menos de diez vaquitas. Eso significaría que la única esperanza para la recuperación del animal es capturar a las que siguen vivas, si es que todavía las hay. Algunos de los científicos creen que, si acaso, hay dos o tres vaquitas marinas y que las dos halladas muertas recientemente —incluida la que estaba sobre la mesa para autopsias en Tijuana— podrían haber sido las últimas. Aunque tendrán que pasar años para poder confirmar el dato.
|
Las redes que se usan para pescar al totoaba atrapan también a las vaquitas, con consecuencias devastadoras. Las autoridades mexicanas han prohibido el uso de esas redes e incluso le han pagado a algunos pescadores para que no ronden el hábitat de la vaquita, pero esos esfuerzos no han rendido frutos. Los resultados de la autopsia en el zoológico de Tijuana eran claros. La hembra de un año de edad medía poco más de un metro, tenía las marcas de la red de pesca en su lomo izquierdo —cuadros de quince centímetros sobre su piel— y el lado derecho de su cuerpo estaba despellejado, probablemente por haber luchado por librarse de la red. Con dificultad se asemejaba a aquella imagen de la vaquita como “el panda sonriente del mar”. |
De acuerdo con Barbara Taylor, bióloga marina de conservación e integrante del CIRVA, este comité para la recuperación planea aconsejar que las vaquitas que siguen vivas sean capturadas y puestas en un corral marino para su protección. Si es que es posible hallarlas.
“Es muy deprimente. Con la reunión queremos dejar claro que cualquier vaquita que no sea sacada de su peligroso hábitat probablemente morirá, y rápidamente. Es una situación desesperada”, dijo Taylor.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.