Antiguos naufragios en el Mediterráneo proporcionan información sobre el comienzo del comercio mundial
Noticias del Mundo
Noticias del Mundo 
icono de búsqueda de contenidos

Antiguos naufragios en el Mediterráneo proporcionan información sobre el comienzo del comercio mundial

Annie Bernal | 12 may 2020

Los historiadores han sospechado durante mucho tiempo que el Mar Mediterráneo Oriental, una antigua ruta de navegación popular, es el hogar de numerosos naufragios. Sin embargo, siete décadas de búsqueda por parte de arqueólogos marinos no lograron revelar ningún rastro de los barcos. Eso cambió el 21 de abril de 2020, cuando el equipo del Proyecto Enigma Shipwrecks Project (ESP) reveló el descubrimiento de una docena de embarcaciones comerciales antiguas en la cuenca levantina, la parte más oriental del mar Mediterráneo.

El barco otomano transportaba doce cafeteras de cobre ibrik desde Egipto o Turquía (Crédito: Enigma Recoveries)

Aún más emocionante, los naufragios comprenden una mezcla de barcos helenísticos, romanos, islámicos tempranos y otomanos que datan desde el siglo III aC hasta el siglo XIX, brindando a los historiadores nuevas ideas sobre la evolución del comercio a lo largo de uno de los envíos antiguos más populares del mundo. rutas.

Sean Kingsley, director del Centro de Exploración Marítima Este-Oeste y uno de los principales arqueólogos de ESP, dijo: "Esto es realmente innovador, uno de los descubrimientos más increíbles bajo el Mediterráneo".

La enorme nave otomana transportaba porcelana china Ming (Crédito: Recuperaciones Enigma )

Los naufragios, que se encuentran en el fondo marino a unos 2 km (1,2 millas) debajo de la superficie, fueron descubiertos en 2015 por los robots de control remoto de ESP. Desde entonces, los arqueólogos marinos han estado utilizando tecnología de punta para mapear, registrar y extraer cuidadosamente los artículos de carga en perfecto estado que los buques transportaban.

"Es laborioso , trabajo lento, lleva mucho tiempo recuperarse; son dos horas para llevar el robot al fondo del mar", dice Kingsley. "Estamos a la profundidad de 39 columnas Nelson [un monumento de 18 pies en la Plaza Trafalgar de Londres] apiladas una encima de la otra: los buzos no pueden llegar allí, los arrastreros de pesca no pueden rastrillar las profundidades".

Algunos de los frascos de vidrio verde encontrados alrededor del barco otomano contenían granos de pimienta indios (Crédito: Recuperaciones Enigma)

Los investigadores dicen que el naufragio más antiguo data de 2.200 años hasta el final de la era helenística, el período desde la muerte de Alejandro Magno en 323 a. C. hasta el 31 a. C., cuando las tropas romanas conquistaron el último de sus territorios. El descubrimiento de objetos religiosos en su cubierta los ha llevado a plantear la hipótesis de que el barco se hundió mientras la tripulación rezaba.

Uno de los seis cañones de bronce que protegieron al barco otomano de los piratas (Crédito: Recuperaciones Enigma)

El hallazgo más significativo fue una embarcación comercial de 43 metros de largo, lo suficientemente grande como para acomodar dos buques mercantes en su cubierta, del Imperio Otomano, que controlaba gran parte del sudeste de Europa, Asia occidental y el norte de África entre los siglos XIV y principios del XX. . Se cree que se hundió alrededor de 1630, mientras navegaba entre Egipto y Estambul, estaba lleno de productos de 14 culturas y civilizaciones .

Entre los artículos recuperados se encuentran los cuencos chinos de porcelana Ming , los primeros desenterrados en el mar Mediterráneo. Los arqueólogos también encontraron jarras pintadas a mano de Italia, frascos vidriados llenos de granos de pimienta de la India y doce cafeteras de cobre ibrik de Egipto o Turquía. ESP afirma que la carga del barco revela una ruta marítima de seda y especias previamente desconocida que va de China a Persia, el Mar Rojo y el Mediterráneo oriental. ¡Esto indica que el comercio internacional puede haber comenzado ya en el siglo XVII!

En el barco otomano también se encontraron varias tazas de café esmaltadas en verde y marrón con cristales prístinamente conservadas (Crédito: Recuperaciones Enigma)

Aunque inicialmente hubo cierta preocupación de que los artefactos pudieran ser propiedad del gobierno de Chipre, ahora se ha verificado que los naufragios estaban en aguas internacionales. Por lo tanto, los objetos pertenecen a ESP que, afortunadamente, planea compartirlos con el mundo. Kingsley dice: "Queremos asegurarnos de que este regalo para la humanidad termine en un museo público para que todos puedan disfrutarlo".

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
HIPATIA Asociación Intercultural
https://www.viahipatia.es/
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/