Año 1961:
Es el año de la celebración del censo nacional y el 150 aniversario de la independencia.
Se celebra el segundo aniversario del 23 de enero, con la promulgación de la nueva Constitución Nacional que rige desde ese entonces y hasta 1999, el ordenamiento legal del sistema político imperante en el país.
El 25 de junio, se alza un grupo de militares en Barcelona (Edo. Anzoátegui) apoderándose del Cuartel Pedro María Freites y de la sede de la gobernación. El Ejecutivo Nacional controla la situación en pocas horas, fracasando así lo que se denominó desde entonces el Barcelonazo.
El 2 de julio, Betancourt inaugura la nueva ciudad de Santo Tomás de Guayana compuesta por las ciudades de San Félix y Puerto Ordaz y en donde se ponen las esperanzas del gobierno en torno a la planificación industrial y urbana.
El Presidente norteamericano John F. Kennedy y su esposa llegan al país el 16 de diciembre en visita de 2 días. Kennedy recibe una amplia acogida diferente a la otorgada al entonces vicePresidente Richard Nixon en 1958.
El año termina con la segunda división de Acción Democrática producto del enfrentamiento entre la llamada Vieja Guardia liderada por el propio Presidente Betancourt, Raúl Leoni y Luis Beltrán Prieto, y el grupo ARS comandado por Raúl Ramos Jiménez. La división del partido hace que la coalición AD-Copei, conocida por aquellos años como la «Guanábana» en referencia a los colores electorales de esos partidos, blanco y verde, pierda el control de la Cámara de Diputados para el entrante período legislativo.
Año 1962:
El 10 de abril, por decreto presidencial, se suspenden y se prohíben las actividades de los partidos Comunista de Venezuela (PCV) y Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). El día 22, el Ministro de la Defensa, General Antonio Briceño Linares, informa a la Cámara de Diputados que el país se encuentra casi en un estado de guerra de carácter revolucionario.
El 4 de mayo, se sublevan en Carúpano (Edo. Sucre), efectivos del Batallón de Infantería de Marina No. 3 y del Destacamento No. 77 de la Guardia Nacional. Los insurrectos están al mando del Capitán de Corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas. El Gobierno les exige la rendición y rodea a la ciudad por aire, mar y tierra. El 6 se retoma Carúpano deteniéndose a más de 400 personas involucradas, entre ellas el Diputado del Partido Comunista Eloy Torres, cesando lo que se denominó El Carupanazo.
El 2 de junio, estalla en Puerto Cabello (Edo. Carabobo) otra insurrección militar de mayores proporciones que la de Carúpano, la cual sería conocida como El Porteñazo. El Gobierno controla la situación enviando tropas leales desde Valencia y rodea la ciudad mientras aviones de la fuerza aérea bombardean la rada portuaria. El día 3, se anuncia la rendición de los sublevados con un saldo de más de 400 muertos y 700 heridos.
El 31 de julio, se restituyen las garantías constitucionales al superarse la situación de intranquilidad política y militar. Sin embargo el día 8 de octubre, se vuelven a suspender las garantías constitucionales y es allanada la inmunidad parlamentaria del Diputado Eloy Torres solicitada por la Corte Suprema de Justicia al Congreso Nacional.
Año 1963:
Comienza con el restablecimiento de las garantías constitucionales y el inicio de la campaña para las elecciones de diciembre de ese año.
El 13 de febrero, miembros de las que se autodenominaron Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), capturan el buque de carga venezolano Anzoátegui y lo desvían hacia Brasil.
El 19 de ese mes, Betancourt inicia una corta gira al exterior que lo llevó a Estados Unidos, México, Puerto Rico y República Dominicana.· El 16 de agosto, llega detenido al país, procedente del Estado de Florida (Estados Unidos) el ex Presidente Marcos Pérez Jiménez, después de un largo proceso de extradición seguido por el Gobierno Nacional ante el Gobierno norteamericano.
Termina el año con la celebración de las elecciones el 1 de diciembre. Ganador es el candidato del partido de gobierno, Raúl Leoni, con 957.574 votos, el 32,80% de los sufragios válidos. La votación se desarrolla en forma normal y el nivel de abstención no pasa del 10% del total de votantes inscritos.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.