El acoso escolar se ha trasladado de las aulas al ciberespacio, donde los estudiantes se agrupan en las redes sociales para hacer escarnio de sus compañeros, burlándose de ellos con "memes", fotos editadas o la publicación de insultos en sus perfiles.
Según un estudio de Cedro, realizado en colegios nacionales de secundaria, en más del 70% de casos de ciberbullying los alumnos discriminan a sus víctimas por sus características físicas y el color de piel.
Mientras que un 8% lo hace por su opción sexual, 7% por su personalidad y 5% por la condición económica.
"Los adolescentes son más propensos a sufrir ciberbullyng porque no saben diferenciar el límite entre la broma y la agresión. Los alumnos crean grupos cerrados de su salón en Facebook y, valiéndose de un defecto físico o una diferencia racial, generan publicaciones denigrantes en contra de sus compañeros", explicó Jorge Arnao Marciani, uno de los investigadores.
EN AUMENTO
La investigación también revela que, a diferencia del bullying escolar, en el acoso virtual el agresor es anónimo, el ataque es sicológico y la frecuencia permanente, lo que puede provocar que el adolescente, quien busca ser aceptado socialmente, se sienta rechazado e incluso piense en el suicidio.
"Los casos pueden aumentar porque la mayoría de menores tiene un smartphone, el cual es usado para fotografiar a sus amigos en momentos incómodos, responder en tiempo real y unirse a los ataques masivos que se hacen a la red", advirtió el especialista.
Una de las redes sociales más utilizadas en esta práctica discriminatoria es el Facebook. Así lo contaron los escolares que participaron en el estudio, quienes confesaron que allí intercambian información para difamar y burlarse de alguien, quien se convierte en el protagonista de publicaciones ofensivas a través de "memes", fotos editadas o videos.
"Durante la investigación descubrimos que los alumnos se esfuerzan por aprender a utilizar páginas, programas de edición o aplicaciones de celular con los que generan los contenidos", agregó Arnao.
POLÍTICAS
Si bien el Ministerio de Educación ha adoptado políticas para combatir el bullying en los colegios, para los especialistas de Cedro se deben implementar estrategias que incluyan combatir el ciberbullying, pues ambos van de la mano.
Asimismo, recomendaron a las víctimas no dejarse intimidar por los ataques virtuales y hacer capturas de pantalla de las publicaciones para que sean mostradas como pruebas.
Fuente: https://diariocorreo.pe/peru/el-ciberbullying-toma-los-colegios-facebook-242317/
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.