Radiación solar
Estos datos se han presentado al Convenio de Ginebra sobre Contaminación Atmosférica Transfronteriza a Gran Distancia, y cuyo protocolo de Gotemburgo (regulador del ozono troposférico) acaba de revisarse.
Se han llegado a estos datos, tras una reproducción artificial (en laboratorios) de los daños ambientales del ozono troposférico sobre la vegetación, agregando el ozono en condiciones experimentales.
Las cualidades perjudiciales o beneficiosas del ozono, dependen mucho de la altura en la que se encuentra el ozono.
El ozono es un gas que se encuentra presente en la atmósfera, y que se encuentra en un 90% en una capa denominada estratosfera (entre los 15 y 50 kilómetros de altura). Hasta esta capa atmosférica subió Félix Baumgatner para dar el salto a mayor altitud realizado por un ser humano.
Este ozono estratosférico es beneficioso no solo para nosotros, sino para todo el planeta, porque absorbe los rayos dañinos del sol cuando pasan a través de la estratosfera.
El ozono troposférico, que se sitúa desde el nivel del mar hasta la altura de la tropopausa (entre los 12 y 15 kilómetros, es la zona que separa la troposfera y la estratosfera), se forma por precursores como son óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles, etc (emitidos por el hombre) y que reaccionan en condiciones estables de sol y temperatura, dando lugar a este ozono dañino.
Este ozono perjudicial se desplaza hacia lugares alejados de los focos de contaminación (ciudades e industrias) con ayuda del viento, afectando a la vegetación de zonas rurales. Esta es una de las principales razones por las que en los países mediterráneos las concentraciones de ozono en el medio ambiente sean tan altas.
Según Rocío Alonso, del Ciemat, este ozono daña la producción y calidad de los cultivos, “estresando” a la vegetación natural, debilitando su vigor y afectando a los pastizales destinados a la ganadería.
Este ozono además, rebaja la calidad de los pastos, porque altera el contenido proteico y de fibras, favoreciendo a las especies más resistentes, que al ser las que digieren peor el ganado, no son las adecuadas para su alimentación.
Extraído de: La página web OMICRONO
Autor: Anónimo
Fuente: http://omicrono.elespanol.com/2013/04/el-ozono-estresa-a-las-plantas/
Publicado por: Brenda Liliana Gallaga Ramírez
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.