Ecosistemas marinos en peligro, alarmantes indicadores
Aquatic World
Aquatic World 
icono de búsqueda de contenidos

Ecosistemas marinos en peligro, alarmantes indicadores

22 may 2017


Calentamiento global y ecosistemas marinos

La acción devastadora del hombre sobre el medio ambiente, tiene consecuencias mucho más graves de lo imaginable. Tal es el caso de los ecosistemas marinos, los cuales están en peligro por la acción humana.

 

Durante el año pasado, se realizaron una serie de encuentros académicos auspiciados por la Universidad de Oxford,  donde se examinaron las condiciones en que se encuentran  los  ecosistemas marinos y de qué manera  los niveles de contaminación actuales afectaban al medio. El resultado de la investigación fue alarmante.

 

Las superficies oceánicas absorben una importante cantidad de las emisiones de dióxido de carbono, lo que trae como consecuencia,  la acidificación de las aguas, es decir,  las aguas comienzan a contener en su composición importantes cantidades de ácido. La velocidad de este proceso de acidificación no tiene precedentes contemporáneos, ya que el único registro similar se dio hace millones de años, puesto que en el Paleoceno y  el Eoceno, se generó un máximo de temperatura en el agua, que cobró la existencia de muchas especies oceánicas, alterando de manera importante los ecosistemas marinos.

                                                                                                                                                                                                          

Resultado de imagen para calentamiento global acuatico
 
(Los animales marinos son los principales afectados por la contaminación que el hombre genera en los ecosistemas marino)
 

Pero no sólo pone en peligro los ecosistemas marinos el aumento de la acidez del agua oceánica, sino que también se le suman el ascenso de la temperatura del mar como consecuencia del calentamiento global,  junto con el  desarrollo de nuevas zonas anóxicas, lo cual es consecuencia de efluentes agrícolas que van al mar.No solo eso, hay que también tener en cuenta la contaminación global de los mares como consecuencia del proceso industrial  y por el uso del mar como virtual basurero de zonas sobrepobladas, lo cual evidentemente afecta de manera importante los ecosistemas marinos. Otro fenómeno que hace peligrar los ecosistemas marinos, es la pesca industrial indiscriminada, la cual pone en peligro de extinción a varias especies.

 

La contaminación en las zonas polares, es otro fenómeno que pone en riesgo importante  a los ecosistemas marinos. El abuso de los retardadores químicos y de los plásticos por el hombre, afecta de una manera directa  las zonas polares, pese a que estos elementos no sean utilizados en la región. Lo anterior da cuenta de los altos niveles de contaminación de las aguas y de la capacidad de las corrientes marinas de llevarlos a los polos.

 

Según advierten los especialistas, se prevé que hacia el año 2050, se  produzca un cambio radical de ecosistemas marinos a nivel global. Esto preocupa de sobremanera a los especialistas en el estudio de la biología marina, ya que se pone en riesgo un mundo sumamente rico y diverso como son los ecosistemas marinos. Depende de nosotros evitar la catástrofe.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/