Perdida de la ballena azul
Aquatic World
Aquatic World 
icono de búsqueda de contenidos

Perdida de la ballena azul

24 may 2017


 

   

 

INTRODUCCION :

La caza de ballenas consiste en la obtención de recursos a partir de cetáceos, principalmente misticetos. El término "ballena" en sentido estricto se reserva a los integrantes de la familia Balaenidae.

Los primeros registros de esta actividad se remontan al menos al 3000a.C. Varias comunidades costeras desde hace mucho tiempo han cazado y recolectado ballenas varadas para su subsistencia. La caza industrial de las ballenas comenzó en el siglo XVII. A principios del siglo XX, el uso de la tecnología y el aumento en la demanda de recursos superaron el límite sostenible por las ballenas, causando el descenso en las poblaciones de estas. Durante la década de 1930, más de 50000 ballenas fueron sacrificadas cada año.

En 1986 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) prohibió la caza comercial, con el fin de permitir que las poblaciones de cetáceos puedan recuperarse. Sin embargo, se les permite a ciertas comunidades continuar con la cacería de subsistencia, como parte de su cultura. Además, el artículo VIII de la convención que reglamenta la caza de la ballena permite la cacería con fines científicos.

La caza de ballenas se realiza desde tiempos prehistóricos. En un inicio se limitaba a la captura de animales en la costa. Al pasar los siglos, la técnica de caza comenzó a mejorar, usando pequeñas embarcaciones en mar abierto para asustar a los cetáceos con ruido y llevarlos a la costa. Esta forma de cacería era usada con especies pequeñas, como ballenas piloto, belugas, narvales y marsopas

En la Edad Media, desde las atalayas de los pueblos de la costa del mar Cantábrico los vigías daban la alarma cuando las ballenas, escapando de las aguas frías del mar del Norte, se acercaban a estas costas. Entonces se preparaban pinazas con 10 o 15 remeros y un arponero que clavaba el arpón en la cabeza del animal, comenzando una dura lucha hasta que el animal era vencido y se lo remolcaba hasta la costa.

Pero ya en 1966, hace 50 años se prohibió la caza de ballena azul. La ballena azul es el animal conocido más grande que jamás haya poblado la Tierra. Este mamífero marino domina los océanos, pueden ser tan grande que llega a medir 30 metros y pesar hasta 180 toneladas. Solo su lengua puede pesar tanto como un elefante, y el corazón, como un automóvil. Pues el ser humano estaba acabando con sus poblaciones, y se puso fin a tal masacre. 

En 1986, hace 30 años, el voto de España en la CBI, dio un giro a la historia. Se estableció la moratoria a la caza comercial de ballenas. Y la CBI, pasó de repartirse cuotas de “pesca” de ballenas a protegerlas. No es un cuento perfecto, lo siento, también hay malos. Japón decidió no respetar la moratoria bajo una mentira, de las que no hay que decir, pero que dicen. Ellos supuestamente hacen “caza científica” de ballenas. Se ha demostrado que es para la venta, pero siguen ignorando a la comunidad internacional. En el mundo de los adultos, parece ser que mentir e ignorar a la comunidad científica, está permitido. Otros países como Noruega e Islandia, simplemente no están dentro de la CBI y ellos se ponen el número de ballenas y delfines que van a cazar. Sí, me gustaría decirte que esto es como en tu canción, dónde los malos se convierten en buenos, pero no es así.

 
Aunque los malos son duros de roer, los buenos somos muchos. Igual en 2016 volvemos a hacer historia, tú, yo y las más de 800.000 personas alrededor del mundo que han decidio en menos de un mes apoyar al Gobierno de Brasil y pedir un Santuario de Ballenas en el Atlántico Sur. Sería un sitio muy grande que iría desde la costa Este de América del Sur, a la costa Oeste de África. Una superficie más grande que Rusia e India.


No es la primera vez que se intenta. Brasil es cabezón y quiere proteger los cetáceos, las ballenas y los delfines, pero hay países que le ponen la zancadilla. Sí, lo sé, ¿cómo no va a querer alguien crear un sitio donde las ballenas y delfines puedan comer y reproducirse tan agustito?, pues creeme en este mundo de adultos, estas cosas pasan. 

Hace dos años, sólo por 4 votos, no se consiguió. Solo cuatro votos. Porque los políticos son tan raros que para que se proteja una zona, que es bueno para las ballenas pero también para el futuro de la humanidad, en vez de necesitarse mayoría simple de los países asistentes en la reunión, se necesitan un 75% de síes. Es decir cada voto negativo, se restan 3 positivos. No hijo, no. Eso no es democracia te lo prometo. Pero en la CBI no quieren cambiar este sistema de voto. 

Hace menos de un mes, teníamos muchas posibilidades de que este Santuario se creara. Y por eso pedimos el apoyo de la gente, para saber que casi un millón de personas a nivel mundial quieren proteger a las ballenas y los delfines. Pero las negociaciones de pasillo, parecen que están venciendo una vez más al sentido común. Hoy no sabría decirte para que lado se está inclinando la balanza, a ratos para el lado de los buenos y de la protección, y a ratos para el lado de los malos y los villanos que no quieren un Santuario. Seguro que según te lo estoy contando, ya esta bailando de nuevo la balanza. Hace dos años, sólo hubo cuatro países en contra. Este año, cuando el sí estaba tan cerca, de repente nuevos países han aparecido en la negociación, reclamando su trocito de océano.

No te voy a mentir, aunque soy mayor que tú, no sé si hace 50 años hubo una movilización tan grande para proteger las ballenas. Pero esta vez, en unas pocas semanas casi un millón de personas han pedido que se cree este Santuario de Ballenas del Atlántico Sur. 

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


Perdida de la ballena azul

publicada el ( 19 jun 2018 ) por Ana cristina rodriguez vilchis
nosotros los seres humanos buscamos lo mejor para nosotros pero no nos damos cuenta de que estamos afectando a otras cosas. siempre que vemos que algo nos da provecho lo explotamos hasta verlo acabado pero nunca pensamos en las consecuencias que nos puede llevar


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
OSCAR H CABALLERO MUSIC
https://shop.oscarhcaballero.com/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
Music World
https://press.parentesys.com/47897/