La guerra es un suceso catastrófico para toda la humanidad, ya que durante la guerra se presentan actos inhumanos de violencia y desplazamiento, donde todo un país se ve afectado, y a continuación de eso, como imaginarás, las consecuencias de las guerras siempre son terribles, no solo en saldos de muertes, también en términos de desplazados.
La guerra de Vietnam fue un conflicto sin precedentes que, por las implicaciones políticas de su desarrollo, involucró a todo el mundo. Sus consecuencias van más allá de las puramente bélicas (varios millones de muertos), y tuvo un impacto significativo en las economías de los países participantes, en el medioambiente e incluso en temas sociales, provocando protestas y movimientos pacifistas en diferentes territorios.
A continuación, vamos a presentar a veteranos de la guerra de Vietnam que dieron sus testimonios en la revista “BBC” en el año 2016. Así, podemos darnos una pequeña idea de lo que significó la guerra de vietnam a las personas que participaron en ella y cómo son sus vidas después de la guerra. Inicialmente, se encuentra David Edward Clark que menciona: "Así que yo siempre andaba con un (rifle) M16. Y ponía el arma en la cara de cualquier vietnamita que me encontraba. Hombres, mujeres y niños. Quería que me tuvieran miedo. Eso me daba una enorme oportunidad de sobrevivir". La guerra de Vietnam no tuvo ninguna discriminación o exclusión, todos estaban dentro de ella y el comentario de David nos lo confirma, donde las personas civiles fueron victimas de atentados violentos hacia su integridad, solo por vivir en Vietnam del Norte. Richard Parker, otro veterano de guerra nos comenta: "Me habían lavado tanto el cerebro que antes de ir a la guerra quería matar comunistas.” La preparación mental que se le daba a soldados estadounidenses antes de ir a la guerra era generar odio hacia cualquier persona que se encontrara en el país vietnamita, así no sea soldado, y acabar con el que encontrara.
Por otra parte, aquellos veteranos después de haber finalizado la guerra no pudieron obtener la paz que alguien necesita para vivir. David Clark dice: “A menudo me despertaba bañado en sudor. Veía a gente donde no había nadie. Una vez me levanté a mitad de la noche planeando emboscadas en mi casa porque pensé que los Vietcong vendrían a buscarme. La única forma en que podía escaparme de estos recuerdos era emborrachándome. Así que me puse a beber, y mucho". La guerra de Vietnam fue tan horrífica que a los soldados les dejaron consecuencias psicológicas que atentaban contra su salud continuamente. Por otro lado, Richard Parker, de 66 años, es uno de ellos. Dice que "perdió la cabeza" después de Vietnam, y durante 20 años llevó una vida de alcohol, drogas y sexo. Durante muchos años Parker sufrió trastorno de estrés postraumático, una enfermedad que hoy afecta al 11% de los veteranos de Vietnam. Decenas de miles se han suicidado.
Finalmente, la guerra, para alguien que tuvo que participar y vivir en ella, nunca acaba. Los soldados al salir del campo de batalla tienen que lidiar y combatir otra guerra dentro de su mente, que en varias ocasiones es imposible de hacer y deciden cometer suicidio.
Información recolectada de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160524_vietnam_soldados_eeuu_regreso_men
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.