La Doctrina del Shock es definida como"El Auge del Capitalismo del Desastre". La implementación de esta doctrina se debe estrategia política, efectos de los ataques militares como a los desastres naturales de distinto tipo, abriendo "oportunidades de negocio" a los agentes.
Consiste en esperar una crisis económica o una situación de shock, para después vender los recursos del país, la población que está en shock y acepta sin protestar las reformas inmediatas. Fridman fue el primero en practicarla “Solo una crisis -real o percibida- da lugar a un cambio verdadero.
Quiere decir qué cuando la sociedad necesita un cambio radical, en política o economía, solo una crisis puede provocar que la gente cambie de actitud sumisa para que las empresas tomen el control.
Los objetivos:
1. Pasar todo el poder económico a las grandes corporaciones del país
2. Debilitar el poder de los ciudadanos para que sean sumisos a las nuevas reglas
3. Privatización en servicios que hasta ahora habían sido de uso público.
Permite la explotación laboral, desigualdad social al ofrecer limitaciones reducidas
Chile se convirtió en el primer país donde se aplicó la doctrina del shock. la "crisis aprovechable" fue el golpe del Estado de Pinochet. Friedman, que lo asesoró, predijo que "facilitarían el proceso de ajuste" a ese proceso sufrido siguió el "tratamiento de choque" económico.
El 11 de septiembre de 1973, luego del antidemocrático Golpe de Estado en Chile, el golpista Augusto Pinochet alegó que dicho movimiento desleal tenía como finalidad el sacar a Chile del desastre generado por el gobierno de Salvador Allende
Ventaja:
provoca un cambio para derrocar gobiernos autocráticos o no democrático
Desventaja:
es que recurren al temor y es a la fuerza, no por convencimiento
REFERENCIAS
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.