El problema del ciberbullying
El ciberacoso, también denominado acoso virtual, es el uso de medios digitales para molestar o acosar a una persona o grupo de personas mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios.
Y durante este periodo en el que prácticamente dependemos de la tecnología, los especialistas aseguran que no solo aumentó, sino que además se está transformando. Con los chicos encerrados y conectados todo el día a las pantallas, el ciberbullying encontró nuevos caminos para dañar a sus víctimas.
Los especialistas tambien explican que los chicos ya no comparten espacio en la escuela, porque están cerradas, pero los meetings a través las plataformas virtuales pueden ser un espacio aún más propicio para los ciberataques.
"En las desigualdad para acceder a Internet, se está empezando a ver un nuevo tipo de bullying", explica María Zysman, directora de Libres de Bullying. "El problema es que los encuentros por Zoom muestran el fondo de la casa de cada chico. Y a veces ahí se ve si los chicos están vestidos todos los días iguales, o si detrás de ellos a una pared de chapa o una mansión. Esto puede generar burlas o comentarios agresivos entre ellos", detalla.
Pero las verdaderas concecuencias son las siguientes:
Es muy significativo el daño emocional que producen estas conductas en las víctimas. Este sufrimiento emocional puede ser más elevado que el acoso a través de otros métodos, debido a que la información dañina es pública y está disponible durante las 24h, siendo muy difícil eliminar el contenido. Las consecuencias del ciberbullying se asemejan a las consecuencias del acoso laboral. Las consecuencias más representativas son las siguientes:
Los acosadores, con estos actos, entrevén que pueden conseguir la atención y aquello que quieren a partir de actos violentos y el acoso a personas que consideran más débiles. Las principales consecuencias de estas conductas son las siguientes:
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.