El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, consideró que el Parlamento Nacional “no puede extralimitarse en sus funciones y competencias” al plantear seis pedidos de interpelación en forma simultánea contra ministros de Estado.
“En principio, un demócrata no puede estar al margen de las funciones de control y fiscalización de un ente rector como es el Congreso de la República. Sin embargo, este no puede extralimitarse en sus funciones y competencias”, recalcó.
Zeballos recordó el caso del titular de Salud, Víctor Zamora, que fue citado dos veces a diversas comisiones en un mismo día y a una tercera vez al día siguiente para tratar el mismo tema y cuando presentó una dispensa a la segunda convocatoria se propuso su interpelación.
“Esta situación desdice mucho de lo que es el rol fiscalizador del Congreso y pareciera entenderse que se están mal utilizando estos mecanismos constitucionales de control”, declaró a Canal N.
[Lea también: Zeballos sobre interpelación: el Ejecutivo tiene la mejor disposición democrática]
El titular de la PCM manifestó que más allá del rol de control, de la labor constitucional, democrática y de fiscalización, de fortalecer también nuestro sistema de gobierno, “miramos que acá hay cierto contenido político-ideológico en estas acciones”.
“Creo que algunas bancadas no están entendiendo la dimensión de la responsabilidad-país que todos tenemos que asumir en estos momentos. Basta con mirar las preguntas de los pliegos interpelatorios”, aseveró.
Zeballos ratificó la disposición del Poder Ejecutivo para poner a consideración de las instancias correspondientes los elementos pertinentes que ayuden a la fase indagatoria en la que se encuentra la investigación a la secretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales.
“La presencia del señor fiscal [anticorrupción Reynaldo Abia] en Palacio de Gobierno ratifica la solidez de nuestra democracia, porque está actuando con autonomía y obviamente debemos entender que las disposiciones que está dictando son asumidas con mucha objetividad”, expresó.
Si hay de por medio algún requerimiento documentado o tecnológico que necesita el magistrado para el esclarecimiento de la investigación se pondrá a su consideración, afirmó Zeballos sobre el caso de la funcionaria vinculada a presuntas contrataciones irregulares en el sector público.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.