En los años 90 después de la constitución de 1991 la salud en San Jacinto Bolívar siguió manejándose a nivel departamental y el Hospital Local se institucionalizo en el barrio La Gloria donde actualmente se encuentra ubicado, en 1993 el alcalde del Municipio de San Jacinto Bolívar José Tanus Arrieta según decreto 086 del 28 de junio de 1993 creó el Hospital Local de San Jacinto Bolívar, como establecimiento público, cuya organización y funcionamiento estaría ajustado a las disposiciones legales vigentes de la ley 100 de 1993, para atender a toda la población especialmente a la de mayor nivel de pobreza y vulneración social del municipio.
Tiempo después en 1999 el alcalde Jaime Arango Viana mediante decreto 018 del 23 de febrero de 1999 transformó el Hospital Local de San Jacinto en una Empresa Social del Estado del orden municipal y se convierte en ESE Hospital Local de San Jacinto Bolívar.
Luego de esta reforma a la salud en el municipio y el comienzo de la ESE, esta constituye una categoría especial de entidad de derecho público, descentralizada del orden municipal, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa y los alcaldes comienzan a nombrar por medio de una junta directiva a un Director o Gerente que maneje bien esos recursos propios. A día de hoy por la ESE han pasado varios Gerentes los cuales han sido Néstor Rodríguez, Dra. Fabiola, Henry Martínez, Ivon de León y actualmente Hader Piña que buena o mala su gestión han dejado una huella en la ESE Hospital Local de San Jacinto y que gracias a esas gestiones nuestra ESE cuenta con servicios de: urgencias, consulta externa, medicina general, laboratorio clínico, odontología, hospitalización adulta y pediátrica, enfermería, transporte asistencial básico y vacunación.
Las gestiones de los diferentes Gerentes de la ESE han tenido sus altibajos y por eso vemos a una ESE de primer nivel aún, pero esa es historia aparte y quedara para el próximo episodio.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.