1946-1954(época de la Violencia)
Quienes iniciaron la violencia fue el partido Conservador, los Chulavitas era un tipo de policía departamental que se caracterizaban por su uniforme “pelo e´burro” ellos se encargaban de limpiar los pueblos y veredas para matar y exterminar a los liberales, también se crearon un grupo de bandoleros llamados los “pájaros godos” estos eran los sicarios del partido y los autores de muchas masacres, antes de iniciar las masacres enviaban la llamada “BOLETA” esta era una especie de advertencia para que las familias liberales abandonaran su lugar de residencia.
En un principio la razón del extermino de los liberales fue meramente política hasta llegar al punto de involucrar a la religión, los patriarcas conservadores y autoridades eclesiásticas de esa época le hacían creer al pueblo que los liberales eran hijos del demonio, comunistas, que iban a acabar con el país, e pocas palabras los liberales eran la escoria de la sociedad. El boom o detonante de esta violencia fue el magnicidio del candidato presidencial por parte del partido liberal el señor Jorge Eliecer Gaitán.
Laureano Gómez (presidente exclusivo 1950-1953 fue el presidente más violento), una de las estrategias de exterminio fue enviar a los policías a quitar las cedulas a los que creía que eran liberales, en estas elecciones no hubo voto en blanco, Laureano Gómez tenía un pensamiento dictatorial, admiraba a Hitler, Mussolini y Franco, no quería que en el país hubiera liberales, este es hasta el momento el gobierno más sangriento que ha tenido el país.
Libros prohibidos:
Ilustración 6 GUERILLAS LIBERALES DEL LLANO/ HISTORIA DE COLOMBIA |
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.