Rescatando al Lobo Gris Mexicano
ECOVANGUARDIA
ECOVANGUARDIA 
icono de búsqueda de contenidos

Rescatando al Lobo Gris Mexicano

En este vídeo se muestra la primera camada en libertad en Mexico después de muchos años de estar desaparecido en estado salvaje. Por primera vez en 30 años se logró la reproducción del lobo mexicano en vida silvestre. Primeras imágenes de la camada de cinco cachorros de lobo mexicano, grabadas en un estado del norte de la república mexicana.

18 may 2017


 

Por "EXCELSIOR"

"Lucio Vazquez Vallejo"

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio.- Después de un gran esfuerzo de reintroducción del Lobo Mexicano a su hábitat, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció el nacimiento de los primeros cinco ejemplares en vida libre, que marcan un antes y un después para esta especie, desde su exterminio hace tres décadas.

La camada nacida durante 2014 corona los esfuerzos de recuperación del Lobo Mexicano en vida libre iniciados hace siete años como parte del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER).

Los cachorros son descendientes de la pareja que se liberó en diciembre de 2013 en la Sierra Madre Occidental, que demostró un alto nivel de acoplamiento y un excelente desempeño en libertad, ya que a mediados de febrero de este año un equipo de campo coordinado por la Universidad Autónoma de Querétaro, identificó gracias a las cámaras trampa instaladas en la zona, intentos de cópula y conductas reproductivas.

Hay que resaltar que esta es la primera camada de lobos mexicanos nacidos en vida libre, lo que reviste un avance importante, puesto que los cinco ejemplares jamás han tenido contacto con seres humanos, como inevitablemente lo tienen los cachorros nacidos en cautiverio.

 

Asimismo constituye el primer nacimiento documentado de lobos mexicanos en vida libre en territorio nacional, desde que la especie fue exterminada hace más de 30 años, por el envenenamiento y la cacería emprendida por ganaderos.

Los cachorros son descendientes de la pareja que se libero en diciembre de 2013 en la Sierra Madre Occidental

 

En junio pasado se realizó una expedición a la zona con un grupo conformado por personal de la Universidad Autónoma de Querétaro y de la Conanp, quienes pudieron constatar la presencia de cinco cachorros en buen estado de salud.

Esta camada representa un paso importante en el programa de reintroducción y amplía las posibilidades de su recuperación en México, además de que demuestra que la presencia del lobo ha sido condicionada por el establecimiento de políticas erróneas como la erradicación", destacó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Dos meses después, en abril, se observó la disminución de los movimientos de los ejemplares, el macho redujo sus andanzas y eventualmente la señal del collar satelital de la hembra se perdió durante algunos días, lo que sucede cuando se presentan eventos reproductivos al estar dentro de una madriguera.

A mediados de mayo se obtuvo una foto de la hembra en la que se observaban sus glándulas mamarias inflamadas como signo de estar amamantado a una camada de lobos.

En junio pasado se realizó una expedición a la zona con un grupo conformado por personal de la Universidad Autónoma de Querétaro y de la Conanp, quienes pudieron constatar la presencia de cinco cachorros en buen estado de salud.

Agregó que se deben continuar los esfuerzos y la participación de los diversos actores involucrados en la conservación del Lobo Mexicano y sus ecosistemas, para incrementar "estos alentadores eventos, tener ecosistemas naturales saludables y en general, incrementar la coexistencia con la vida silvestre de nuestro país".

El Lobo Mexicano se considera extinto en vida libre según la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059-SEMARNAT-2010), mientras que en Estados Unidos se considera en riesgo de extinción desde la década de los 70, cuando se inició un programa de recuperación a partir de la captura de los últimos ejemplares del lobo mexicano en la Sierra Madre Occidental, para contar con una población en cautiverio suficiente que permitiera iniciar un programa de reintroducción en Arizona y Nuevo México, Estados Unidos en 1998 y en México en 2011.

Actualmente la población en cautiverio es de 300 individuos alojados en 52 instituciones de México y Estados Unidos, desde donde se aportan ejemplares para la reintroducción en su hábitat natural.

La población libre en Estados Unidos a diciembre de 2013 era de por lo menos 85 ejemplares, el 100 por ciento nacido en libertad.

los cachorros son descendientes de la pareja liberada en diciembre de 2013 en la sierra madre occidental

 

https://youtu.be/JHW72IC15WI

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


Rescatando al lobo gris mexicano.

publicada el ( 19 jun 2018 ) por Citlaly Alonso Ruvalcaba
Creo que es importante que estemos informados, sobre lo que pasa con nuestras especies que hacen a México un país rico en especies, me parece muy bien que utilice esta página como medio informativo.

Lobo Gris Mexicano

publicada el ( 19 jun 2018 ) por Damaris Belen Chavira Alonso
El primer nacimiento documentado de lobos mexicanos en vida libre en territorio nacional, desde que la especie fue exterminada hace más de 30 años, por el envenenamiento y la cacería emprendida por ganaderos hoy sabemos que esta especie aún vive, y debemos preservarla puesto que es una riqueza mexicana, debemos tomar conciencia de los actos del hombre, que acaba con lo que le da vida.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/