La impactante violencia en Colombia contra los defensores de los derechos humanos causa preocupación
Ante el elevado número de asesinatos, que va en una espiral ascendente en los últimos años, la Oficina de Derechos Humanos pide al Gobierno de Colombia que haga un esfuerzo contundente para prevenir los ataques contra quienes defienden los derechos fundamentales, principalmente de indígenas, afrodescendientes y mujeres.
«Expresamos nuestra más profunda preocupación por las amenazas contra la vida e integridad del gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, conocidas a través de la revelación de un plan orquestado por grupos herederos del paramilitarismo, como los Pachenca o Conquistadores de la Sierra. El gobernador se ha caracterizado por su liderazgo regional y nacional en la lucha contra la corrupción y por enfrentar a sectores mafiosos y paramilitares desde los cargos públicos que ha ocupado, entre ellos la Rectoría de la Universidad del Magdalena y la alcaldía de Santa Marta en el periodo 2012-2015, postura que le ha ocasionado amenazas contra su vida, montajes judiciales y persecución política», detallaron las organizaciones.
Millones de personas exigen cada día el respeto de los Derechos Humanos, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. En la actualidad, siguen siendo violados por gobiernos que privan sin juicio de la libertad a sus ciudadanos, encarcelan a periodistas o impiden el desarrollo de elecciones libres y justas.