Un nuevo estilo de vida nace en el mundo
NoticiOSO

Un nuevo estilo de vida nace en el mundo

Yanina: El ser humano es capaz de superar los obstáculos que se le presenten y con esta pandemia se comprueba.

Eduardo Jair Paz Huamani | 15 sep 2020


¿Quién es Yanina y a que se dedica?

Yanina Tamara Martínez de nacionalidad colombiana, es el nombre de una enfermera profesional de Sincelejo, capital de Sucre. Ella trabaja en la Secretaria De Salud Sincelejo. Estuvo trabajando en distintas áreas. Tuvo un cargo administrativo y también fue parte de la línea de salud que enfrenta a la pandemia, virus que se ha propagado rápidamente.

¿Cuál fue su función profesional para frenar el contagio masivo?

Aunque no labore directamente en hospitales, se encarga de hacer seguimiento a los contagiados, investiga el ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Y Por qué se contagió esa persona. Para ello va a las casas de los contagiados, también supervisa a las EPS que son la Entidades Prestadoras de Servicios de Salud a sus asegurados. A ella le gusta su trabajo, lamentablemente se contagió del covid-19.

¿Cómo fue su vida durante el contagio?

Cuando ella se contagió el gobierno ya había ordenado aislamiento obligatorio por 30 días. Le afecto emocionalmente el estar encerrada en casa, estar alejada de su familia por un mes completo. También tuvo complicaciones físicas y crisis nerviosa que fue superando en su etapa de recuperación. Esperó hasta el último día para retornar al campo laboral.

¿Cómo fue su regreso al trabajo?

El coronavirus estaba tomando mas fuerza. Los contagios se duplicaban, había mas trabajo para el sector salud. Literalmente no había tiempo de ocio, de conversar con el amigo o de ver una serie al llegar a casa. Porque llegaba totalmente cansada y estresada por la carga laboral. Incluso se repitió el ataque de nervios o pánico por la misma preocupación de ver tantos casos de contagio, entre los amigos y víctimas mortales. Casos que podría pasar en la familia, sin embargo, supo superar el mal momento.

¿Cómo actuó el gobierno durante la crisis sanitaria?

Al principio hubo aciertos con el distanciamiento social obligatorio y algunas respuestas inmediatas que freno un poco el avance del virus, pero no duro mucho porque falta mucho apoyo al sector salud. Hay hospitales en zonas alejadas que no cuentan con elementos básicos para los primeros auxilios, eso es lamentable.

¿Hubo algún proyecto que se haya visto afectado por culpa de la pandemia?

De hecho, en plena pandemia se pudo cumplir el sueño de la casa propia, la independización y tener un negocio (tienda de maquillaje). Ya que en Colombia los profesionales del sector salud no son bien remunerados. También a inicios de año hubo matrimonio y es parte de los objetivos que uno se traza en la vida y posiblemente más adelante vengan los niños.

¿Qué reflexión puede dejar esta pandemia?

Como profesional se debe tomar conciencia de la importancia de la higiene, el cuidado que la mayoría no lo tiene, se debe tomar mas en serio las normas de bioseguridad que incluso se puede evitar el contagio de otras enfermedades peligrosas. Y como persona, es sorprendente como el ser humano tiene la capacidad para adaptarse a las distintas situaciones, como crearon formas de negocio. El instinto de superación, la resiliencia que todos los seres humanos tienen en sus genes es impresionante.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/
ANTONIO ESCOHOTADO
https://press.parentesys.com/256/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/