El Instituto Nacional de Ciberseguridad alerta de una nueva estafa de mensajes fraudulentos que invitan al usuario a llamar a un soporte técnico falso. En su misión de misión reforzar la ciberseguridad, la confianza y la protección de la privacidad en los servicios de la Sociedad de la Información Incibe ha detectado un nuevo intento de estafa en el que se muestra en la pantalla del usuario un mensaje de alerta indicando que ha sido víctima de un virus llamado Zeus y que por seguridad debe llamar lo antes posible a un número de teléfono que se le facilita.
El mensaje que aparece en las pantallas de los usuarios posiblemente se haya producido por infección de algún tipo de malware o por la descarga de alguna aplicación de dudosa reputación que provoca que al acceder al navegador, éste automáticamente redirija a una web que es la que carga la ventana con el mensaje de alerta. Por tanto, se recomienda a los usuarios afectados proceder a la desinfección del equipo.
Cyberscouts
En su afán por proteger y educar en la seguridad de Internet, Incibe ha lanzado un juego online para que niños y mayores aprendan a hacer un uso más seguro de Internet y convertirse en auténticos cyberscouts.
El juego, que ya está disponible en la web del Centro de Seguridad en Internet para menores en (https://www.is4k.es/de-utilidad/cyberscouts), está dirigido a familias y tiene como objetivo fomentar la cultura de la ciberseguridad de una forma divertida.
A través de los diferentes retos y minijuegos que ofrece la aplicación Cyberscouts, niños a partir de seis años de edad y adultos podrán poner a prueba sus conocimientos sobre ciberseguridad resolviendo juegos clásicos como sopas de letras, el juego de las diferencias o el de las parejas.
Subtítulos maliciosos
Investigadores de Check Point han detectado una serie de vulnerabilidades en varios reproductores multimedia que permiten a un atacante tomar el control total del sistema a través de la carga de subtítulos maliciosos.
En el momento de ver una película en los reproductores mencionados y cargar los subtítulos, se ejecuta el software malicioso que permite al atacante controlar el sistema operativo de su víctima. Se ha comprobado que los repositorios de subtítulos pueden manipularse de tal manera que un archivo de subtítulos alcance una puntuación alta y con ello se le sirva al usuario, el cual podrá seleccionarlo manualmente o incluso ejecutarse de forma automática, dependiendo del reproductor.
Para solucionarlo, los reproductores afectados han publicado actualizaciones que corrigen este problema, aunque no se descarta que durante estos días publiquen alguna actualización más en la medida que sigan detectando vulnerabilidades que se aprovechen de este problema
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.