EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
TU EDUCACIÓN 
icono de búsqueda de contenidos
TU EDUCACIÓN

EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

PLAN DE ESTUDIOS, EDUCACIÓN BÁSICA: PRIMARIA PRIORIDADES 1993

22 sep 2020

Una escuela para todos, con igualdad de acceso, que sirva para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y el progreso de la sociedad, ha sido una de las demandas populares más sentidas. Morelos, Gomez Farías, Juárez y las generaciones liberales del siglo pasado expresaron esta aspiración colectiva y contribuyeron a establecer el principio de que la lucha contra la ignorancia es una responsabilidad pública y una condición para el ejercicio de la libertad, la justicia y la democracia.

 

El artículo Tercero constitucional formuló de la menra más exacta el derecho de los mexicanos a la educación y la oblugación del Estad de ofrecerla. Con la creación de la secretaría de Educación Pública, la obra educativa adquirió continuidad y como resultado de una prolongada actividad de los gobiernos, de los maestros y de la sociedad,, la educación primaria dejó de ser un derecho formal para convertirse en una oportunidad real para una proporción representados por una población numerosa, con altas tasas de crecimiento y de una gran diversidad linguistica, por una geografía difícil y por la limitación de recursos financieros. 

 

Las oportunidades de acceder a la enseñanza primaria se han generalizado, existe mayor equidad en su distribución social y regional.

El reconocimiento de los avances logrados fue el fundamento para que, en noviembre de 1992, el Ejecutivo Federal presentara una iniciativa de reforma al artículo Tercero, para establecer la obligatoriedad de la educación secundaria. Al aprobarse la medida, el Gobierno adquirió el compromiso de realizar los ambios necesarios para establecer congruencia y continuidad entre los estudios de preescolar, primaria y secundaria. 

 

Una de las acciones principales en la política del gobierno federal para mejorar la calidad de la educación primaria consiste en la elaboración de nuevos planes y programas de estudio. Se ha considerado que es indispensable seleccionar y organizar los contenidos educativos que la escuela ofrecee, obedeciendo a prioridades claras, eliminando la dispersión y estableciendo la flexibilidad suficiente para que los maestros utilicen su experiencia e iniciativa y para que la realidad local y regional sea aprovechada como un elemento educativo.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
OSCAR H CABALLERO MUSIC
https://shop.oscarhcaballero.com/