Intervalle

Artículos


DIA DE LA JUVENTUD

Un día para las jóvenes y los jóvenes Actualmente, existen en el mundo 1800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad. Es la población juvenil más grande de la historia. Sin embargo, más de la mitad de los niños y adolescentes de entre 6 y 14 años no saben leer o no tienen conocimiento básico de matemáticas, a pesar de que la mayoría de ellos asiste a la escuela. Lo anterior es verdaderamente preocupante pues da lugar a una crisis global en el aprendizaje que amenaza con fuerza el progreso hacia el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Hace 20 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

28 oct 2020

DIA DEL MEDICO HONDUREÑO

¿Por qué el 27 de octubre se celebra el Día del Médico en Honduras? Los héroes sin capa necesitan también una mención de honor. Este 27 de octubre se conmemora el Día del Médico Hondureño, una fecha para rendir homenaje a la labor que realizan los profesionales de la medicina en cuyas manos está el poder de salvar vidas. La fecha fue establecida en honor a la creación del Colegio Médico de Honduras, que tuvo lugar el 27 de octubre de 1962, durante la séptima Asamblea Nacional de la "Unión Médica Hondureña". Esta moción fue presentada el ... Leer más: https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-27-octubre-celebra-dia-medico-honduras-20181027024431.html (c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

27 oct 2020

DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

El Día de los Derechos Humanos se celebra, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. Se trata de un documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición. Es el documento más traducido del mundo y está disponible en más de 500 idiomas. Después de un año marcado por la celebración del 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño en noviembre de 2019, nuestro plan es aprovechar esa energía ya generada y destacar el papel de liderazgo de la juventud en los movimientos colectivos como fuente de inspiración para un futuro mejor. Bajo el paraguas del llamamiento genérico "Defender los Derechos Humanos", nuestro objetivo es celebrar el potencial de los jóvenes como agentes constructivos del cambio, ampliar sus voces e involucrar a una amplia gama de audiencias globales en la promoción y protección de estos derechos. La campaña, dirigida por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), está diseñada para alentar, reactivar y mostrar cómo los jóvenes de todo el mundo defienden los derechos humanos y muestran su oposición al racismo, el discurso de odio, la intimidación, la discriminación y el cambio climático, entre muchas otras temáticas.

24 oct 2020

DIA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Poco después de la independencia, en 1825, por primera vez se formaron las Fuerzas Armadas hondureñas. Y durante alrededor de 150 años, los líderes militares a menudo se convirtieron en presidentes a través de golpes de estado, lo que le dio al Ejército una gran influencia en la política nacional. Esto ha cambiado desde que se reinstauró el gobierno civil en 1979, pero el ejército sigue siendo muy activo en la vida pública. Más de 25.000 personas prestan servicio en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Honduras, además de los reservistas y los ex militares retirados. Además, el ejército no solo defiende el país y protege sus fronteras, sino que también actúa como una especie de fuerza policial “extra” para combatir el crimen, las drogas y la corrupción. Los principales eventos del Día del Ejército tienen lugar en la capital nacional Tegucigalpa, donde hay un importante desfile militar y algunas ceremonias oficiales especiales. Pero también en este día podrás encontrar muchas celebraciones públicas y privadas en todo el país.

21 oct 2020

LLEGADA DE LOS PLIEGOS DE LA INDEPENDENCIA

Los Pliegos de la Independencia son los documentos contentivos del Acta de Independencia y manifiestos enviados del Palacio Nacional de Guatemala a todos los ayuntamientos de las provincias de Honduras. Luego de la firma del Acta de Independencia en la actual ciudad de Guatemala la noticia de nuestra independencia se conoció hasta el día 28 de septiembre, 14 días después con la llegada de los Pliegos de Independencia a las ciudades de Comayagua y Tegucigalpa. Aunque la ciudad de Gracias fue la primera en recibir los pliegos el 22 de septiembre. Temprano por la mañana del 28 de Septiembre de 1821, correos urgentes arribaron a matacaballo a las villas de Comayagua y Tegucigalpa.Se les esperaba:Noticias llegadas de Chiapas habían preparado el ambiente. Los pliegos sellados que traían estos mensajeros fueron abiertos en los respectivos ayuntamientos. Daban cuenta de las decisiones tomadas hacia catorce días, el quince de Septiembre, en solemne sesión ocurrida en el Palacio de los Capitanes Generales de Guatemala, e informaban que Guatemala se había pronunciado a favor de la independencia. La caracterización de que, por liberal, Tegucigalpa celebró los pliegos con júbilo, en tanto que Comayagua, por conservadora, los recibió con reticencia, es simplista. Sucedió que el Ayuntamiento de Tegucigalpa estaba controlado por Dionisio de Herrera y los partidarios de la independencia. En Marzo de ese año el Alcalde Narciso Mallol había muerto y aún no se le había designado sustituto. Mallol, que conocía la forma de pensar de Herrera, para vigilarlo mejor lo había incorporado a la administración municipal. Cuando llegó Septiembre Herrera tenía las manos libres para echar a volar, en son de alegría, las campanas de la libertad. En el terreno siempre resbaladizo de las conjeturas, ¿hubo además de los pliegos algún otro tipo de comunicación entre Guatemala y Tegucigalpa? Tegucigalpa se pronunció a favor de seguir en todo y con todo lo acordado en Guatemala, que se cont

28 sep 2020
Te recomendamos...
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/