“Adiós al maestro”: Argentina y latinoamerica lamenta la muerte de Quino, el creador de la inolvidable Mafalda.
La Critica 
icono de búsqueda de contenidos
La Critica

“Adiós al maestro”: Argentina y latinoamerica lamenta la muerte de Quino, el creador de la inolvidable Mafalda.

La tira Mafalda demostraba la realidad de cualquier ciudadano Latinoamericano.

Flecha Ignacio, Mendoza Anabella, Moore Katherine y Rolon Robertino | 30 sep 2020


 La tira de Mafalda, La preocupación por la guerra, las quejas por la política, la situación de las amas de casa, la clase media, la pobreza, la ambición de unos cuantos, la ansiedad de otros, la inocencia e irreverencia de los niños, la insatisfacción, todos esos temas que abarcaba la creación de Joaquín Salvador Lavado “Quino” acercaron a ambas naciones durante décadas.

Y es que millones de personas en Argentina disfrutaron de las tiras cómicas donde una pequeña expresaba su deseo por bajarse del mundo, en las que Susanita aceptaba sin problema su rol en la sociedad.

Quino y su personaje más entrañable son muy populares en México

 

La tira se publicó en la prensa nacional, pero llegó al gran público a través de recopilaciones, que aún hoy están disponibles en librerías del país.

Pese a que Quino dejó de dibujar a Mafalda en 1973, diversas generaciones de argentinos fueron marcadas por aquellos dibujos y por eso no resultó sorprendente que la muerte del caricaturista argentino fuera lamentada en redes sociales de personajes nacionales.

Una cosa es un país INDEPENDIENTE y otra un país IN THE PENDIENTE | Mafalda  frases, Viñetas de mafalda, Mafalda

BIBLIOGRAFIA DE “QUINO”, creador de Mafalda

 

Joaquín Salvador Lavado Tejón ( Mendoza, 17 de julio de 1932-Ibidem, 30 de septiembre de 2020) ?fue un humorista gráfico e historietista argentino.

Sus padres eran españoles de la localidad de Fuengirola (Málaga) que emigraron a Argentina.Lo llamaron «Quino» desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, quien fue el que despertó su vocación de dibujante a una edad muy temprana. En 1945 tras la muerte de su madre, empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Su padre murió poco después, cuando Quino tenía diecisiete años. Abandonó la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas y pronto vendió su primera obra. Intentó encontrar trabajo en distintas editoriales porteñas, pero no tuvo éxito. Después de hacer el servicio militar obligatorio, en 1954 se estableció en Buenos Aires. 

Falleció el 30 de septiembre de 2020, tras estar internado a causa de un ACV, a los ochenta y ocho años. Un día antes se habían cumplido cincuenta y seis años de la primera publicación de su tira más emblemática, Mafalda.

 

TEMA 

Los protagonistas de la tira MAFALDA suelen ser gente común, aunque Quino no renuncia a escenas surrealistas o alegóricas (como policías arrojando valium en las bocas abiertas de manifestantes) y a las reacciones caricaturescas.

Su contenido suele ser más cercanos y a la vez más adulto que en otras tiras similares. Mafalda se preocupa por la política mundial y Manolito está obsesionado con el dinero. A pesar de ello, estos personajes pueden ser vistos como niños reales con padres reales y no como "adultos en cuerpos de niño".

El humor de Quino es típicamente ácido e incluso cínico y ahonda con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana. Así, hace al lector enfrentarse a la burocracia, a los errores de la autoridad, a las instituciones inútiles o a la estrechez de miras. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas.

Este enfoque pesimista de la realidad no impide que sus historias estén llenas de ternura y muestren una simpatía por las víctimas de la vida (empleados, niños, amas de casa, pensionistas, oscuros artistas, etcétera), sin ocultar sus fallos y limitaciones. Pero incluso en sus caricaturas de jefes opresivos y burócratas sin sentimientos se atisba cierta simpatía, por ser a su vez víctimas de su propia estupidez.

La óptica de Quino es probablemente producto de las vicisitudes de Argentina en los últimos cuarenta años; su mezcla de pesimismo y humanismo es posiblemente una de las principales razones de su gran éxito en toda Hispanoamérica y gran parte del mundo fuera de Hispanoamérica, lo que explica que sus historietas de tópico argentino aporteñado de las décadas de 1960 y 1970 hayan sido editadas y traducidas a muy distintos idiomas aparte del original español rioplatense.

Mafalda #Humor #Capitalismo + https://k61.kn3.net/tari... en Taringa!

MAFALDA 

El nombre Mafalda fue tomado del filme Dar la cara (1962), basado en la novela homónima de David Viñas, donde hay una bebé que lleva ese nombre, el cual le pareció alegre a Quino.

como personaje, es la protagonista de la tira que representa la aspiración idealista y utópica de hacer de este un mundo mejor, aunque la envuelven el pesimismo y la preocupación debido a las circunstancias sociopolíticas que aquejan permanentemente a nuestro planeta. Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son espejo de las inquietudes sociales y políticas del mundo de los años sesenta. Denuncia, a través de sus dichos y acciones, la maldad, la incompetencia de la humanidad y la ingenuidad de las soluciones propuestas para los problemas mundiales, como el hambre y las guerras. 

se la describe también como fanática de Los Beatles, el Pájaro Loco y los panqueques. Incomoda frecuentemente a los adultos con sus cuestionamientos sobre lo socialmente establecido y sus preguntas relativas al manejo político del mundo. Está convencida del progreso social de la mujer y lo preconiza. Se imagina a sí misma estudiando idiomas y trabajando como intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial.

 

La escuela del desastre. ¿Cómo salir del estado de shock?

Mafalda y las clases sociales. | Mafalda quotes, Comics, Peanuts comics

What I believe to be wrong is that few have a lot, many have a little bit  and some have nothing* | Mafalda frases, Mafalda, Mafalda libertad

 

Temas relacionados:

adios a quino

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/