APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA ELECTROSTATICA EN LAS MASCARILLAS ANTIVIRALES
PERIÓDICO DIGITAL de Carlos Lara 

APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA ELECTROSTATICA EN LAS MASCARILLAS ANTIVIRALES

Existen tres grandes grupos: mascarillas: quirúrgicas, mascarillas filtrantes y mascarillas higiénicas (y dentro de estas últimas se encontrarían las de fabricación casera), en este artículo revisaremos la aplicación de la tecnología electrostática en las mascarillas antivirales.

Carlos Lara | 3 oct 2020


CLASES DE MASCARILLAS

Existen tres grandes grupos: mascarillas: quirúrgicas, mascarillas filtrantes y mascarillas higiénicas (y dentro de estas últimas se encontrarían las de fabricación casera)

Mascarillas quirúrgicas.y su función

 

mascarilla quirúrgica

Son mascarillas de uso médico y cuentan con triple capa, las de dentro y fuera son de poliéster y la capa central es de polipropilen. Se utilizan con el objetivo de proteger al paciente de posibles agentes infecciosos presentes en la cavidad nasal o bucal del usuario de la mascarilla. Pueden ser utilizadas también por pacientes y otras personas con el objetivo de reducir el riesgo de propagación de infecciones.

Ejercen básicamente de barrera para evitar la emisión de gotitas respiratorias al estornudar o toser, por tanto, tienen la finalidad de evitar la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva, pero no son efectivas para prevenir el contagio.

Están autorizadas como productos sanitarios y son las únicas que desde hace unos días cuentan con un precio fijo a nivel estatal.

 

Mascarillas filtrantes (también llamadas autofiltrantes).

Contienen un filtro de micro partículas gracias al cual pueden proteger al usuario de la mascarilla frente a la inhalación de contaminantes ambientales –en partículas o aerosoles–. No protegen frente a gases o vapores, si bien existen máscaras con filtros específicos para esos casos.

Se consideran Equipos de Protección Individual (EPI).

Se clasifican en base a su rendimiento en:

− FFP1 (filtro de partículas tipo P1): tienen una eficacia de filtración mínima del 78% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 22%. No se recomiendan para uso médico.
− FFP2 (filtro de partículas tipo P2): tienen una eficacia de filtración mínima del 92% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 8%. Se utilizan frente a aerosoles de baja o moderada toxicidad. Uso médico

− FFP3 (filtro de partículas tipo P3): tienen una eficacia de filtración mínima del 98% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 2%. Se utilizan frente a aerosoles de alta toxicidad. Específicas para uso médico.

          
Pueden tener o no una válvula de exhalación para reducir la humedad y el calor dentro de la mascarilla, proporcionando una mayor comodidad al usuario y ofreciendo la sensación de una menor  resistencia respiratoria. Las que tienen válvula no deberían utilizarse en el caso de pacientes infectados con COVID-19, ya que podrían transmitir el virus a través de la válvula, salvo en el caso de que la válvula estuviera protegida o diseñada para evitar dicha transmisión hacia el exterior.

Las FFP2 y FFP3 van a proteger al usuario frente a la infección COVID-19. Además, podrían evitar la transmisión desde el usuario hacia el exterior, en caso de que estuvieran diseñadas para ello. Deben reservarse para profesionales sanitarios que atiendan a personas infectadas, en especial, las FFP3 para situaciones en las que se generen aerosoles que favorezcan el contagio, como en caso de intubación traqueal, entilación manual, etc.

 Mascarillas higiénicas o de barrera.

Están destinadas a personas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni filtrantes, en base a las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad  y en aquellas situaciones en las que el desabastecimiento de mascarillas de uso médico las pueda hacer recomendables

El objetivo es intentar reducir el riesgo de transmisión del virus desde la boca y la nariz del usuario no enfermo o asintomático, como medida complementaria. No obstante no hay datos actualmente que permitan establecer su eficacia para prevenir esta transmisión.

Pueden ser No reutilizables o Reutilizables. En este caso el lavado y secado de la mascarilla debe ser acorde a las recomendaciones del fabricante. Después se deben revisar por si se detectara algún daño.

Aquí entrarían las mascarillas de origen casero, que hay que desinfectar en la lavadora a 60 grados mínimo.

higiénicas

CONFECCION DE LAS MASCARILLAS

Las mascarillas N 95 estas compuestas por 5 capas de diversos materiales que incluyen medio filtrante de polipropileno capa repelente y capa intermedia de poliéster. Las láminas  pasan primero por   máquinas termo formadoras luego por selladores y ultrasonido y después por cortadoras. Más adelante se les colocan un kit de aluminio interno y otro externo para el ajuste de la nariz finalmente se pegan las correas elásticas de 8 hilos

confección

Materiales para la confección de mascarillas de tela según la OMS:

La OMS recomienda que las mascarillas higiénicas utilizadas para entornos no médicos tengan un mínimo de 3 capas:

  1. Una capa más interna de un material hidrofílico (por ejemplo, algodón o mezclas de algodón);
  2. Una capa más externa hecha de material hidrófobo (por ejemplo, polipropileno, poliéster o sus mezclas) que puede limitar la contaminación externa desde la penetración a través de la nariz y la boca del usuario;
  3. Una capa hidrofóbica media de material sintético no tejido como el polipropileno o una capa de algodón que puede mejorar la filtración o retener las gotas.

 

APLICACIÓN DE LA ELECTROESTÁTICA EN LAS MASCARILLA

N95 Aprobado por NIOSH 42.CFR.84.

Fabricado con un Medio Filtrante Electrostático Avanzado, novedoso sistema de retención de partículas que permite mayor eficiencia del filtro con menor caída de presión

Medios electrostáticos avanzados

https://multimedia.3m.com/mws/media/1458985E/advanced-electret-media-open-formation.jpg https://multimedia.3m.com/mws/media/1458984Z/advanced-electret-media-microfiber.jpg

Con la ayuda de los medios electrostáticos avanzados, nuestros filtros acomodan de forma abierta las microfibras altamente cargadas, lo que permite un paso mayor de aire a través del medio, y como consecuencia, ayuda a respirar de forma más sencilla.

Carga electrostática en fibras para mascarilla

Material de filtro con carga estática para un mejor bloqueo de la contaminación y / o partículas:

Simco-Ion proporciona generadores electrostáticos de hasta 60kV para la carga electrostática de materiales de filtro no tejidos para alcanzar mejores resultados de filtración al atraer / limitar la contaminación al material del filtro.

Ejemplos:

• Material de filtro para uso industrial (para partículas de polvo y filtración de vapor / vapor.
• Material filtrante para uso médico (para mascarillas / gorros / batas de laboratorio / monos)

Los fabricantes de materiales de filtro no tejidos y los productores de productos finales en esta industria están utilizando generadores de alto voltaje Simco-Ion para cargar el material del filtro. El uso de carga electrostática por medio de generadores de alto voltaje en los servidores de esta aplicación tiene dos propósitos:

Para cargar el material del filtro para alcanzar mejores resultados de filtración atrayendo / limitando la contaminación al material cuando se usa por el usuario final
Para unir (orientar) varias capas y materiales juntos, para alcanzar velocidades de producción más altas, por lo tanto, mayores rendimientos de maquinaria.

https://electrostatica.com/wp-content/uploads/2020/05/Charge_filter_material-1.jpg

 

 

 

Para cargar la fibra del filtro, puede utilizar el generador de carga de alto voltaje CM5-30, en combinación con la barra de carga HDR es una solución probada. El uso de los equipos de carga mencionados anteriormente aumenta el rendimiento de la máquina y la calidad de filtración del producto, lo que da como resultado una producción de filtros competitiva de alta calidad. También ofrecemos una serie de generadores de alto voltaje de 0-60kV (KiloVolt) que se pueden usar para este principio: consulte nuestras páginas de productos para obtener información sobre los diferentes tipos de generadores de alto voltaje.

Una mascarilla no proporciona por sí sola suficiente protección y deben tomarse otras precauciones. Se debe combinar su uso con una buena higiene de las manos, distancia social y otras medidas de prevención como la manera de toser, estornudar, evitar tocarse la cara, etc.

Temas relacionados:

física

mascarillas

electrostática

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/
NotiCoba
https://press.parentesys.com/21001/
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/