Guía Pedagógica para estudiantado de 0 a 4 años, marco filósofico y metodológico
Aprendamos juntos 
icono de búsqueda de contenidos
Aprendamos juntos

Guía Pedagógica para estudiantado de 0 a 4 años, marco filósofico y metodológico

Se presenta el siguiente artículo como un resumen del marco filosófico y pedagógico de la Guía Pedagógica para niños y niñas menores de 4 años.

Kattia Otárola C | 5 oct 2020


Desde hace ya algunos años, la sociedad le ha dado el valor que merece a la educación de la primera infancia, es decir, a los niños y niñas con edades de 0 a 8 años. El artículo 78 de nuestra Constitución Política en 1997, fue modificado para que la atención educativa pudiera ser brindada desde el nacimiento y así continuar el proceso educativo; rescatando que "estos primeros años son vitales para el desarrollo integral de la persona humana y también para el éxito educativo" (Espinoza et al., 2018, p.5)

La Política Educativa La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad, tiene como base los paradigmas de la complejidad, el humanismo y el constructivismo social que busca formar a la persona ciudadana en vistas del Siglo XXI. Aspectos que debemos tener presente al hablar tanto de su marco metodológico como el filosófico.

La Guía Pedagógica para niños y niñas menores de 4 años, enriquece su marco pedagógico con la Política Educativa vigente (la persona estudiante centro del proceso educativo), así también con el constructivismo, socioconstructivismo, la interacción entre el aprendizaje, el desarrollo y la mediación. Desde el enfoque constructivista, visualiza a la persona estudiante como creador de su aprendizaje gracias a la interacción activa que tiene con su ambiente, al contar con experiencias a nivel sensorial y motriz.

A partir del socioconstructivismo, la Guía Pedagógica supone que los niños y las niñas llevan el proceso de aprendizaje de manera continua, integral y significativa; todo esto mientras exista un factor emocional en que esté presente el disfrute del aprendizaje.

De igual manera, el aprendizaje y el desarrollo valora el conocimiento que trae el estudiantado para formar conexiones o aprendizajes nuevos a partir de sus experiencias personales o factores externos a los que probablemente haya estado expuesta dicha población estudiantil.

Finalmente, desde el marco pedagógico, se encuentra la mediación, la cual se puede visualizar como "el puente que le permite llegar a un nuevo conocimiento" (Espinoza et al., 2018, pp. 16 - 17) donde la persona docente o ese mediador para el aprendizaje, utiliza diversas estrategias para que su población estudiantil adquiera el aprendizaje de manera autónoma e independiente.

Al tener claro el marco pedagógico, podemos pasar a comprender mejor el fundamento filosófico presente en la Guía Pedagógica, al percibir a la persona estudiante menor de 4 años como "persona única, singular y social, para conformar el concepto de sí mismo(a) y la importancia de las relaciones, otorgando sentido a la vida y con las cuales se interioriza los valores vitales de la sociedad humana" (Espinoza et al., 2018, p. 17). La visión filosófica tiene como base los siguientes fundamentos: el neurobiológico, el sociocultural e histórico, el ecológico y el pedagógico (integrando este último los elementos lingüísticos y artísticos).

Toda persona que trabaje en docencia con población menor a 4 años, debe tener claro la Política Educativa actual del país, también los aspectos que conforman el marco pedagógico que sustenta la participación tanto del estudiantado como el rol del docente, y, por último, el fundamento filosófico presente en la Guía Pedagógica; todo esto con el fin de tener un faro que guíe el aprendizaje en este mar de conocimiento.

Referencia bibliográfica:

Espinoza Villalobos Danae, Fallas Moya Lisandro, López Castillo Carolina y Madrigal Rojas Vera. (2018) Guía Pedagógica para niños y niñas desde el nacimiento hasta los 4 años. San José, C.R.: Ministerio de Educación Pública. – 1 ed. – Imprenta Nacional

Temas relacionados:

guía pedagógica de 0 a 4 años

primera infancia

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/