CULTURA: EDUCANDO CON VALORES Y CULTURA
PERIÓDICO GRUPAL DE PARADIGMAS UVAQ 
icono de búsqueda de contenidos

CULTURA: EDUCANDO CON VALORES Y CULTURA

LA CULTURA EN LA EDUCACIÓN

Jacqueline Hernández León | 6 oct 2020

La educación y la cultura constituyen, las mejores alternativas que la sociedad y la política tienen para transformar el entorno,. Si queremos sobrevivir, el orden político tiene que ir acompañado de las diversas esferas de la cultura, de los valores y de los imperativos morales básicos que son los únicos cimientos sólidos para la coexistencia en este mundo globalmente interconectado. Sin valores humanos, el mundo solo es un lugar peligroso y vacío..


Educar es forjar seres humanos libres, sensibles, autónomos, críticos y creativos, comprometidos con la comunidad a la que pertenecen, aptos para el ejercicio responsable de la democracia, así como para enriquecer y renovar la tradición, y cultural en la que están inmersos.


José Vasconcelos, el primer Secretario de Educación de la Revolución Mexicana, publicó una biblioteca de clásicos universales a principios de los años 20 del siglo pasado. La acción fue duramente criticada: ¿Para qué publicar esos libros en un país de analfabetas?, le increparon. Carlos Fuentes decía que la publicación de tales libros fue, ante todo, un acto de esperanza. Era una manera de decirle a los mexicanos: un día ustedes podrán leer y entenderán mejor lo que somos y lo que anhelamos; un día ustedes serán parte del centro y no de la periferia; serán parte del poder y no de la marginación. Porque, en efecto, “saber es poder”.


La educación es la clave para abatir la desigualdad e impulsar el crecimiento que anhelamos, con libertad y justicia, esta constituye al menos uno de los tres ejes que se requieren para lograrlo. Los otros dos son la salud y el empleo.


La desigualdad de oportunidades en el acceso a la educación y a la cultura es el factor que más contribuye a mantener la pobreza extrema es conveniente pensar, de manera simultánea, en la educación del futuro y en el futuro de la educación.


El presente es una oportunidad para reinventar la educación y lograr la visión de acceso equitativo a un aprendizaje de calidad para todos los niños y jóvenes.


Conclusión: sin duda alguna, la educación es un tema de suma importancia, y valor para todos, es el futuro de nuestro México, de nuestros niños y jóvenes que buscan mejorar día a día. La educación es una herramienta clave, para formar seres conscientes, razonables y capaces de luchar por sus raíces e ideales.


Juan R.F (2017). La educación y la cultura. (Fecha de consulta 09 de octubre 2020)Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/entrada-deopinion/ columna/juan-ramon-de-lafuente/ nacion/2017/05/15/la-educacion-y-la-cultura


OEA (2018). Mas derechos para mas gente (Fecha de consulta 09 de octubre 2020). Disponible en: https://www.oas.org/es/youth/educacion_y_cultura.asp


ONU (2020). Cultura y Educación. (Fecha de consulta 08 de octubre 2020) Disponible en: https://news.un.org/es/story/2020/10/148183

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/