ECONOMÍA: “EL IMPACTO ECÓNÓMICO PARA LA EDUCACIÓN 2020”
PERIÓDICO GRUPAL DE PARADIGMAS UVAQ 
icono de búsqueda de contenidos

ECONOMÍA: “EL IMPACTO ECÓNÓMICO PARA LA EDUCACIÓN 2020”

LA ECONOMÍA Y LA EDUCACIÓN

Jose Fernando García Guzmán | 6 oct 2020

“EL IMPACTO ECÓNÓMICO PARA LA EDUCACIÓN 2020”



https://ciep.mx/conceptos-para-entender-el-paquete-economico/


En entrevista con Pamela Cerdeira en sustitución de Luis Cárdenas, David Calderón, presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero, habló sobre el impacto del Paquete Económico 2021 en la educación. Señaló que los recortes están gravemente mal planteados. Un montón de procesos de aprendizaje se están desmantelando y no están siendo sustituidos; el ejemplo de esto son las escuelas de tiempo completo. Información relacionada: Paquete Económico 2021: servicio de deuda será superior a la inversión pública “No estamos invirtiendo en lo que vale la pena. Los maestros van a necesitar más que nunca la capacitación continua”, dijo. El programa de desarrollo profesional docente tuvo un recorte. Estamos hablando de casi dos millones de maestros. Opinó que las prioridades muy mal puestas en este presupuesto.


Cardeira, Pamela, (11 De septiembre, 2020). “El impacto económico en la educación”, Nota de MVS Noticias. Recuperado el 15 de octubre de 2020 en: https://mvsnoticias.com/videos/luis-cardenas/el-impacto-economico-en-la-educacion/: https://mvsnoticias.com/videos/luis-cardenas/el-impacto-economico-en-la-educacion/


Capítulo 4 – Gasto en educación


El presupuesto educativo propuesto para 2021 ascendería a 836 mil 400 mdp. Este monto implicaría un crecimiento nulo, en términos reales, respecto al gasto educativo aprobado en el PEF 2020 y un recorte de 1.3 %, en comparación con el gasto educativo ejercido en 2019. La estructura del gasto educativo planteada revela que no se vislumbra una estrategia para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia ni para el acondicionamiento de los espacios educativos con el fin de propiciar un regreso a clases pronto y seguro para las y los alumnos, así como para las y los docentes, una vez que termine el confinamiento derivado de la Covid19. Por el contrario, el gasto destinado a infraestructura educativa registraría una reducción real de 29.7 %, respecto al PEF 2020.


https://ciep.mx/implicaciones-del-paquete-economico-2021/


Programas presupuestarios

El presupuesto educativo del PPEF (El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación) 2021 planea ser ejercido a través de 54 programas presupuestarios, lo que revela la eliminación de 13 programas presupuestarios presentes en el PEF 2020. De igual manera, de los 54 programas planteados para el ejercicio fiscal 2021, 40 anticipan recortes en términos reales respecto al PEF 2020.


Los mayores recortes en términos reales en comparación con el PEF 2020 son los que se esperan para los programas: Programa de igualdad entre mujeres y hombres SDN, que prevé, 97.1 % menos recursos; Programa para el Desarrollo Profesional Docente, que estima una reducción de 48.8 %; y Proyectos de infraestructura social del sector educativo, con 37.9 % menos recursos. Por el contrario, los programas que prevén los mayores incrementos reales respecto al PEF 2020 son: Normalización y certificación en competencias laborales, que espera un crecimiento de 6,353 %; La Escuela es Nuestra, que estima un aumento de 63.1 %; y Jóvenes Escribiendo el Futuro, con 26.5 % más recursos.


Gasto educativo, educación a distancia y regreso a aulas.


El crecimiento nulo que se advierte para el ejercicio fiscal 2021 se presenta en un contexto en el que se demandan recursos para el reacondicionamiento de los espacios educativos y de los métodos e infraestructura necesaria para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia en medio de la crisis sanitaria por la Covid19. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera cuatro puntos clave para la reapertura de las escuelas: asegurar el distanciamiento social; mantener las escuelas limpias y desinfectadas; asegurar que las y los alumnos, las y los docentes, lleguen y se mantengan saludables en la escuela; y, asegurar el acceso a lavamanos (BID, 2020). Sin embargo, México tiene el mayor número de alumnos por aula en América Latina, con 45 alumnos por aula, al igual que Honduras (BID, 2020). Asimismo, en el ciclo escolar 2018-2019, se registró que 33.3 % de las escuelas de nivel básico carecieron de acceso a lavamanos, 28.9 % no contó con agua potable y 14.3 % no contó con sanitarios (SEP, 2019).


Aún en este contexto, los recursos destinados a infraestructura educativa prevén en el PPEF 2021 una reducción en términos reales de 29.7 %, en tanto que la Producción y transmisión de materiales educativos en radio, televisión y plataformas digitales anticipa un recorte de 3.0 % real, y la producción y distribución de libros y materiales educativo estima una disminución en su presupuesto de 1.2 % real. Por otra parte, el programa para el desarrollo profesional docente, enfocado a su actualización y capacitación, proyecta un recorte de 48.8 % en términos reales, respecto al PEF 2020.


4.3 Implicaciones en educación


El PPEF 2021 no permite vislumbrar una estrategia o recursos extraordinarios para el fortalecimiento de la enseñanza a distancia en medio de la contingencia a causa de la Covid19 y/o el reacondicionamiento de la infraestructura de los espacios educativos para un regreso pronto y seguro a las aulas para las y los alumnos, y las y los docentes. Por el contrario, se advierte la eliminación de 13 programas presupuestarios, entre ellos algunos fundamentales como Escuelas de Tiempo Completo, Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, Atención educativa de la población escolar migrante, Expansión de la educación media superior y superior, y el Programa Nacional de Reconstrucción.


Villalba, Mariana, (11 de septiembre de 2020) Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. Recuperado el 15 de octubre de 2020 de https://ciep.mx/implicaciones-del-paquete-economico-2021/


En conclusión: Estamos ante una situación muy complicada debido a la falta de organización y preparación con los temas fiscales, porque no se está logrando formalizar criterios en nuestro País, sino enfrentar el gran rezago educativo, además que no se ha logrado sacar adelante la deuda externa, sin embargo, sabemos que el propósito de nuestros líderes gubernamentales ha sido el de hacer crecer solo sus arcas y saquear al País, esta problemática que demanda justicia y un gran cambio, requiere de la formación indiscutible de los buenos ciudadanos para educar las conciencias

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/