El Museo Kaluz abre sus puertas en tiempos de la pandemia
El Nacional de Ures

El Museo Kaluz abre sus puertas en tiempos de la pandemia

Fue inaugurado el recinto que tiene una de las mayores colecciones de pintura y que busca crear ciudadanía.

José Miranda Preciado | 24 oct 2020


Diez árboles creó el artista Vicente Rojo afuera del nuevo Museo Kaluz, en su mural Jardín urbano. Los “plantó” allí para llevar al exterior el arte que adentro expone el museo: una de las mayores colecciones de pintura de paisaje mexicano.

 

Ayer, con la presencia de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, del artista Vicente Rojo, de los empresarios Antonio del Valle Ruiz, presidente de Kaluz y fundador del museo, y su hijo Antonio del Valle Perochena, se develó el mural de Vicente Rojo y se inauguró el recinto que a partir del domingo 25 de octubre podrá ser visitado. 

 

El nuevo museo se encuentra ubicado en la esquina de Avenida Hidalgo y Reforma, y entre sus propósitos está precisamente dar una vida cultural y artística a las colonias Guerrero y Santa María la Redonda, en el Centro de la Ciudad. A la par de la restauración del inmueble colonial —que fue encabezada por el arquitecto Francisco Pérez de Salazar— se llevaron a cabo trabajos en la Avenida Hidalgo, frente a la Alameda Central.

 

Kaluz tiene por objetivo crear un diálogo entre las obras de arte de diferentes tiempos, generar una reflexión con la ciudad y promover la construcción de ciudadanía y valores cívicos.

 

Claudia Sheinbaum celebró que se abra un nuevo museo en la ciudad y destacó que con las obras de este recinto se llevó a cabo un trabajo de recuperación del entorno; además agradeció a Vicente Rojo todo lo que ha dado a la ciudad y al país.

 

El nuevo museo abre al público con la exposición México y los mexicanos en la Colección Kaluz; con obras de Pelegrín Clavé, José María Velasco, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo Dr. Atl, Ángel Zárraga, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, María Izquierdo, Angelina Beloff, Cordelia Urueta, Fanny Rabel, entre otros.

 

El museo consta de tres plantas; en la primera hay una serie de experiencias complementarias a las exposiciones; en el centro de este espacio se halla el patiodonde se planea también programar muestras.

 

En el primer piso, todas las salas de los cuatro costados son para las exhibiciones. El último piso es abierto, se trata de una gran terraza desde donde se pueden mirar muchos inmuebles y zonas del Centro, como San Hipólito, Paseo de la Reforma, la Alameda. El recinto tiene además café, cantina, auditorio y una tienda.

 

El Museo Kaluz aplicará todas las medidas de prevención necesarias para una experiencia segura en su recorrido. Debido a la contingencia sanitaria, el acceso es controlado. Estará abierto jueves y viernes 10 horas a 17 horas; sábado y domingo de 11 horas a 18 horas; costo de admisión: $60. Se debe reservar en https://museokaluz.org/inaugural/ en la sección boletos.

 

“El Museo fue creado para ampliar las oportunidades de contacto de los habitantes de la ciudad con el patrimonio cultural”, Antonio del Valle Ruiz, fundador del Museo Kaluz. 

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/