ACTIVIDAD FINAL

En este articulo hablaremos de las empresas mas innovadoras a nivel nacional.

CLAUDIA REALES- ERIKA ROMERO | 29 oct 2020

SEMINARIO DE GRADO

LA GERENCIA ESTRATEGICA Y LA INNOVACION EMPRESARIAL

EN ESCENARIOS GLOBLALES

Profesor:

MARTHA LILIANA OLARTE CARDENAS

Alumnos:

CLAUDIA PATRICIA REALES CASTELLANOS

ERIKA ALEJANDRA ROMERO BENITEZ

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Bogotá 2020

1.Descargar la encuesta de innovación y tecnología de los micro datos del DANE

2. Identificar 4 empresas que tengan mayor nivel de ventas y a su vez que presenten diversos tipos de innovación.

3. Realizar 2 análisis en donde se pueda comparar la innovación desde las 4 diferentes perspectivas y las ventas u otros factores en los cuales ustedes los vean pertinente

4. Publicarlo en él un periódico gratuito

1. ECOPETROL.

En Ecopetrol, la inteligencia colectiva y la colaboración global son fuentes para encontrar soluciones a los nuevos desafíos operacionales y de transformación social y empresarial de nuestros días. Por esta razón, generaron mecanismos de innovación abierta que vinculen la creatividad y la capacidad de innovación de investigadores, instituciones académicas, emprendedores, empresas de base tecnológica, competidores y socios empresariales, en la generación de soluciones tecnológicas que mejoren la productividad y competitividad del país.

Juan Camilo Quintero, Gerente Nacional de Innovación y Emprendimiento de la ANDI, destaca que “las empresas reconocidas con el galardón pertenecen a ambientes altamente competitivos, y para ellas la innovación no es un golpe de suerte sino el resultado de la madurez de sus sistemas de innovación, que empiezan a generar resultados cada vez más importantes, tales como productos más sofisticados lanzados para mercados globales, o como intraemprendimientos y spin-offs que apalancan las estrategias de innovación y crecimiento de las compañías”. Adicionalmente, asegura que “el ranking se está convirtiendo en una ruta para consolidar los esfuerzos de innovación de las empresas y en un referente nacional que potencia las iniciativas que se llevan a cabo en este tema en el país”.

Su sistema de innovación según Alianzas estratégicas de coinvestigación y codesarrollo es trabajar con las instituciones que hacen parte del ecosistema de Ciencia y Tecnología del país, mediante convenios de coinvestigación y codesarrollo de tecnologías con universidades y empresas de base tecnológica, desarrollando proveedores locales de tecnología y fortaleciendo las empresas existentes con las que tenemos alianzas estratégicas. También establecieron convenios con universidades y centros de investigación internacionales para fortalecer las capacidades internas e identificar y gestionar nuevos productos tecnológicos en temas de recobro, exploración, optimización de costos de producción y eficiencia energética, entre otros.

Innóvate:  Trata de promover la investigación, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento en la región, mediante la generación de retos anuales que resuelvan problemas operacionales de Ecopetrol. Los ganadores de los desafíos reciben una capital semilla que servirá para desarrollar y poner en práctica la solución generada.

1. GRUPO NUTRESA

El Grupo Nutresa S. A. es la empresa líder en alimentos procesados en Colombia y uno de los jugadores más relevantes del sector en América Latina.

La innovación en Grupo Nutresa busca fortalecer la ejecución de los objetivos estratégicos de la Organización de manera transversal a lo largo de la cadena de valor. Mediante la innovación se lleva a cabo una lectura apropiada del entorno, se hacen posibles nuevos modelos de negocio, se eleva el compromiso del equipo de colaboradores por identificar o mejorar procesos, formas de trabajar y productos y se transforman los diversos capitales de la compañía, a través de la implementación de ideas que generan resultados óptimos.

Su propósito es que, a través de la generación de capacidades y creación de cultura, dar valor agregado en el fundamento de la diferenciación del modelo de negocio, productos y procesos.

Estrategias:

• Redefinición de la estrategia de innovación y estructuración del modelo de gobernabilidad.
  • Lanzamiento del proceso de vigilancia tecnológica y prospectiva como herramientas de gestión.
  • Adopción e impulso a programas de innovación: Éxitos Innovadores, Prácticas Ejemplares, Soluciones Innovadoras y Out of the Box.
  • Fortalecimiento de la infraestructura de investigación básica y aplicada.
  • Diseño de un modelo de gestión de conocimiento

3. GRUPO FAMILIA

Somos un Grupo empresarial con presencia en Suramérica y el Caribe con más de 60 años de trayectoria; de la mano de nuestro socio Essity empresa líder en higiene y salud en Europa y Asia queremos hacernos presentes en todo el ciclo de vida de las familias.

Contamos con once Marcas Lideres y preferidas en las regiones donde operamos y con 46 categorías de productos.

El sistema de innovación del Grupo Familia es realizar la construcción de valor para todos a través de la generación constante de nuevas soluciones para desafíos de producto, servicios, procesos y modelos de negocio, este grupo está constantemente monitoreando las necesidades del mercado y de sus consumidores, lo cual les permite identificar oportunidades y satisfacerlas a través de nuevos y mejores productos, que garanticen su propósito de generar bienestar a la familia y a las instituciones en cada una de sus etapas. También, sigue evolucionando en la forma como gestiona sus proyectos, y hoy en día el desarrollo de estas soluciones no solamente se realiza a través de equipos internos sino también, con la ayuda de aliados del ecosistema de innovación, que poseen capacidades y recursos que podemos aprovechar para obtener mayor agilidad e impacto.

4. CEMENTOS ARGOS

En el negocio del cemento, Argos es líder en Colombia y el cuarto productor más grande de Estados Unidos. Cuenta con siete plantas en Colombia, cuatro en Estados Unidos, una en Honduras y una en Puerto Rico; diez moliendas de Clinker ubicadas en Colombia, Estados Unidos, Haití, Panamá, República Dominicana, Honduras, la Guayana Francesa y Surinam; y treinta y un puertos y terminales de recepción y empaque. La capacidad instalada total es de 23 millones de toneladas de cemento al año.

En el negocio del concreto, Argos es líder en Colombia y el segundo productor más grande en Estados Unidos. Cuenta con más de 265 plantas ubicadas en Colombia, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana. La capacidad instalada total es de 16,5 millones de metros cúbicos de concreto al año. El modelo de negocio está centrado en el cliente y en la generación de valor para sus grupos de interés.

La innovación es el medio por el cual la compañía mantiene su ventaja competitiva y fortalece el valor percibido por los clientes, accionistas y colaboradores. A través de un compromiso a largo plazo con una estructura y cultura de innovación, buscan desarrollar productos y servicios de primera que satisfagan las necesidades cambiantes y emergentes de los clientes. Argos propone un punto de encuentro entre los retos de la industria del cemento y del concreto y las soluciones de la academia, promoviendo el descubrimiento de nuevos usos de estos materiales que son claves para el desarrollo.

• Análisis Nº 1:

En un país como el nuestro, y en un mundo tan competitivo como el nuestro las empresas que salen adelante son aquellas que se proponen a innovar, que se disponen a apostarle al cambio de manera continua, como lo es mejorar el proceso de producción, organización y distribución. Es por eso que, las empresas mencionadas anteriormente ocupan los primeros lugares de manera consecutiva porque su innovación de manera interna se refleja de manera externa. Es decir, en sus ventas y gran capacidad de abarcar los mercados se refleja su trabajo de innovación de manera operacional, administrativa y demás.

• Análisis Nº 2:

La innovación empresarial es adoptar nuevas propuestas para recibir a los clientes con nuevas formas de generar valor; teniendo en cuenta que la implementación de nuevos o mejores procesos de distribución, logística o fabricación hace que los métodos de marketing sean significativos. Una vez, se implementan con éxito esto se tomará como un plan de innovación radical. Es por esto que estas grandes empresas han tenido éxito en cada de uno de sus proyectos de mejora e innovación continua.

Bibliografía:

Quantum computing SPanish Association in INformatics