Estadísticas DANE, 2017-2018
Estadísticas DANE, 2017-2018 
icono de búsqueda de contenidos
Estadísticas DANE, 2017-2018

Estadísticas DANE, 2017-2018

Carolina Tibaquira Leon - Viviana Yate Cortes | 1 nov 2020

De acuerdo con la encuesta de "Desarrollo e Innovación Tecnológica - EDIT - Industria Manufacturera" para el período 2017-2018, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las empresas que más innovaciones tuvieron, fueron:

La identificada con Número de Orden 987252, código CIIU 3290 que corresponde a la actividad económica "Otras industrias manufactureras", con 3 Innovaciones generadas en el periodo 2017-2018, en lo que se refiere a bienes y servicios significativamente mejorados, esto en innovaciones, en el mercado internacional. Así mismo, se evidencia que mientras en este período obtuvo un total de 26 innovaciones significativamente mejoradas para su empresa implementado innovaciones que existen a nivel nacional y/o internacional, y para este mismo período (2017-2018), no implementó ninguna innovación en el mercado nacional de las que existen en el mercado internacional.     

Así mismo, la identificada con Número de Orden 982141, código CIIU 2029 cuya actividad económica corresponde a "Fabricación de otros productos químicos" quién para el periodo 2017-2018 obtuvo un total de 27 innovaciones significativamente mejoradas (mediante implementación de innovaciones que existen a nivel nacional y/o internacional) para su empresa exclusivamente, así como, también introdujo 2 innovaciones en el mercado nacional con base en las que existen en el mercado internacional.  

Se realizó un análisis de 4 empresas, identificadas como se describe a continuación:

  1. Número de Orden 987252, Código CIIU 3290 correspondiente a la actividad económica “Otras industrias manufactureras”
  2. Número de Orden 867206, Código CIIU 2394 correspondiente a la actividad económica “Fabricación de cemento, cal y yeso”
  3. Número de Orden 986608, Código CIIU 1040 correspondiente a la actividad económica “Elaboración de productos lácteos”
  4. Número de Orden 982063, Código CIIU 3290 correspondiente a la actividad económica “Otras industrias manufactureras”

En la gráfica anterior, se muestra el total de las ventas en el año 2018 y el total de innovaciones implementadas por las 4 empresas seleccionadas. La selección se llevó a cabo con base en 2 criterios; 1.) las primeras 7 empresas con mayores ventas y, 2.) empresas con innovaciones mayor a 3. De esta gráfica surgen preguntas, tales como; ¿porqué la empresa con mayor número de innovación es la de menores ingresos con respecto a las otras 3 evaluadas? ¿Por qué la empresa que más ventas generó tiene un valor medio de innovaciones? ¿porqué la innovación no es directamente proporcional a las ventas?, a continuación, despejaremos estás dudas.

No. 1

No. 2

No. 3

No.4

 

Para el siguiente análisis, debemos tener en cuenta que los tres principales tipos de innovación corresponden al grupo de los productos o servicios “significativamente mejorados”; el 1.) es innovación exclusiva para su empresa con base en innovaciones que existen a nivel nacional y/o internacional, el 2.) Innovación del mercado nacional con base en las innovaciones que existen en el mercado internacional y, 3.) Innovaciones en el mercado Internacional.

En esta ocasión no se realizó el análisis del total de las innovación que se habían generado en las empresas, sino que se evaluó la distribución de los tres tipos de innovación más representativos y que a su vez al sumarlas se obtiene como resultado los valores de la primera gráfica, ejemplo para el grupo de gráficos inmediatamente anterior, en la empresa No. 1 se tiene un 10% de innovaciones en el mercado internacional, este 10% corresponde a 3 innovaciones (obtenido de 10%  * 29), y así sucesivamente. Estos datos obtenidos no indican el porcentaje de participación en cada tipo de innovación.

De estos últimos gráficos, con respecto a la gráfica general, se determina que no importante no es tener mayor innovación sino, mantener participación equilibra, para generar estrategias de ventas que generen mayor ingreso, tal es el caso de la empresa “No. 4”, sí bien observamos es posible diferir que es la única que tiene una participación equilibrada, enfocándose en la innovación exclusiva para su empresa que es donde ocurren los procesos de producción, se genera el producto, entre otros, y en la innovación en el mercado principal del nacional que será su principal nicho de mercado y donde le es más fácil generar estrategias de marketing.

 

 

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
parentesys
https://www.parentesys.es/
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
ANTONIO ESCOHOTADO
https://press.parentesys.com/256/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/