ACTIVIDAD FINAL MODULO INNOVACION
ACTIVIDAD FINAL MODULO INNOVACION 
icono de búsqueda de contenidos
ACTIVIDAD FINAL MODULO INNOVACION

ACTIVIDAD FINAL MODULO INNOVACION

Rafael Ruiz y Jesica Narvaez | 30 oct 2020

EMPRESAS CON MAYORES VENTAS

Fuente: Especiales Semana 100 Empresas: Ranking

 

El 2018 fue un año de variaciones en temas de política y recuperación de la economía colombiana, donde se reportó un aumento de los ingresos del 11,5% y de casi el 50% de las utilidades según la medición de la revista semana y los datos reportados por la Superintendencia de sociedades y otras entidades. El incremento en utilidades y ventas es el alza en los precios internacionales de productos básicos, en especial Ecopetrol que ocupa la posición número 1 con el 22,8%. Es claro que a las primeras 100 empresas les fue mejor. En los resultados arrojados con los datos reportados y se identificó que las pequeñas y medianas empresas están registrando más pérdidas. Eso indica que todavía es necesario trabajar varios temas; y como fortalecer especialmente aquellas empresas en asuntos de financiación, innovación y transformación digital, porque son las mayores generadoras de empleo. Sin embargo no se pretende comprar las empresas con mayor número de ventas y las empresas con ranking de innovación ya que estas no podría ser las mismas y dependen de los diferentes tipos de innovación que adopten las compañías, como por ejemplo la forma de innovación del producto se basa en el mejoramiento el uso de insumos, la combinación de conocimientos, la mejora en la calidad de los productos o servicios. La forma de innovación en los procesos que implican cambios en las técnicas, los insumos o los materiales y la tecnología utilizada. La forma de innovación en la mercadotécnica su principal objetivo es el crecimiento en las ventas y el posicionamiento en el mercado y la forma de innovación como organización son las alianzas con los clientes, proveedores y otros. Depende de la estrategia de innovación que genere la empresa así mismo se verá reflejados sus resultados.

   

Sin embargo las dificultades y los hechos que marcaron el curso del año 2018 en Colombia; como los 64 días de paro y movilizaciones de 32 universidades que exigían mejores condiciones, Iván Duque como el nuevo presidente de Colombia, el caso de Odebrecht que sacudió nuevamente a Colombia, la consulta anticorrupción y el conflicto en Catatumbo, así como los 226 líderes asesinados y el derrumbe de Hidroituango entre otros hechos, han terminado por afectar la confianza de los inversionistas y muchos indicadores sufren las consecuencias. Como las calificadoras de riesgo: Moody’s mantuvo su calificación estable, mientras que FitchRatings la puso negativa. Esto ratifica la confianza y perspectiva de la economía en Colombia.

 

Entre las 60 empresas con mayor número de ventas también encontramos las 10 empresas más innovadoras de manufactura en Colombia. Y se destacan Cementos Argos, Grupo Familia, Ecopetrol, Sofasa, Penagos Hermanos & Cía., Colceramica, Basf Química Colombiana, Dow Química Colombiana, Industrias Medicas Sampedro y Belcorp.

Fuente: https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/ranking-de-empresas-mas-innovadoras-de-colombia-en-2018/261002

ANALISIS DE LAS EMPRESAS MAS INNOVADORAS EN MANUFACTURA COLOMBIANA DESDE LAS DIFERENTES PERSPECTIVAS DE INNOVACIÓN

La innovación en Colombia para el año 2018 se destacó en el sector de la industria manufacturera, aquí se analizan las 4 más innovadoras con sus diferentes formas de innovación: cementos argos “cemento y producción para la construcción”, grupo familia “industria cosméticos y aseo”, Ecopetrol “petróleo y gas” y Sofasa-Renault “industria automotriz”.

Aun que para ese año fueron las posicionadas en innovación, no fueron de igual manera posicionadas en sus ventas, en la posición 6 respecto a las ventas en el año 2018 tenemos a la empresa grupo argos, pero en temas de innovación ocupo el primer lugar; con productos enfocados en edificaciones y la estabilización de suelos de proyectos de infraestructura, permitiendo que los procesos sean más eficientes y económicos para su uso. También con la generación de nuevos prototipos de edificaciones con elementos arquitectónicos permitiendo aumentar la productividad y eficiencia, beneficiando a los usuarios finales. Las alianzas en la organización hacen parte de los métodos y estructura que facilitan el desarrollo de las actividades. La innovación para Argos es “más que un fin es un medio de herramienta la cual se realizan los procesos de transformación de lo que habitualmente se ha desarrollado, permitiendo la transformación de materiales, en los sistemas constructivos, en el diseño y en la forma de cómo se utilizan los equipos y herramientas de manera que se puedan hacer diferentes las cosas; es donde se encuentra el valor y la posibilidad de transformación”.

Para grupo familia fue un poco más desalentador en las ventas reportadas en el 2018 ocupando el puesto número 60, pero en temas de innovación ocupo el segundo lugar con productos, servicios, calidad en sus procesos, los diseños industriales, la creación de alianzas para el desarrollo de nuevos proyectos o modelos de negocio, enmarcando el crecimiento rentable y el liderazgo en el mercado. El concepto de Innovación para el grupo Familia es “la construcción de valor para todos a través de la generación constante de soluciones para desafíos de producto, servicios, procesos y nuevos modelos de negocio, enmarcada en el crecimiento rentable, garantizando la sostenibilidad, competitividad y liderazgo en el mercado”.

 Ecopetrol obtuvo el primer lugar en ventas correspondiente a diversos factores operativos, financieros y administrativos, pero respecto al posicionamiento en innovación ocupo el tercer lugar con generación de nuevos productos, mejoras en los procesos, eficiencia en los pozos viejos, facilidad en la producción de crudos pesados y las nuevas alternativas energéticas y biocombustibles. También se generando innovación desde la organización con convenios de cooperación tecnológica en investigación y desarrollo. No obstante Ecopetrol logro alcanzar un mayor nivel de innovación en el primer semestre del año 2020 lo que permitió tener procesos más eficientes, a esto se suma el programa Ayuda País, que busca ayudar a encontrar, con tecnología, soluciones a la crisis actual, como el desarrollo de módulos de Coronapp, ventiladores y elementos de bioprotección, en asocio con algunas universidades. Para Ecopetrol el concepto de Innovación es “Desarrollar, adaptar y transferir soluciones tecnológicas de alto impacto para la industria petrolera, fortaleciendo el sistema de competitividad e innovación del país”.

Por ultimo tenemos la empresa Sofasa-Renault ocupando el puesto número 51 en ventas y en innovación el cuarto puesto, trabajando la innovación desde los procesos, los productos, las necesidades del cliente, el trabajo en equipo y las personas, en cuanto a los productos la Compañía se trabaja constantemente en conocer a profundidad las necesidades y expectativas de los clientes y en diseñar servicios que les den respuesta oportuna. Además las alianzas externas potenciando la formación del talento humano y el alcance de los proyectos desde todas las perspectivas, respecto a los procesos la empresa realizan cada año inversiones asociadas a innovaciones en su desempeño industrial cotidiano, a modernización de la planta de producción y a futuros desarrollos. El significado de innovación para la compañía Sofasa es “La innovación hace parte de nuestra cultura corporativa y es el ADN que marca toda la gestión de la Compañía, no solo para nuevos proyectos, sino también para la constante búsqueda de eficiencia en los procesos, para la apertura de nuevos mercados y para la transformación organizacional y digital”

 

BIBLIOGRAFIA

https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/ranking-de-empresas-mas-innovadoras-de-colombia-en-2018/261002

https://www.dinero.com/empresas/articulo/como-hace-ecopetrol-para-ser-la-empresa-mas-innovadora-del-pais/296352

https://especiales.semana.com/100-empresas-mas-grandes-de-colombia-2018/index.html

http://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/651/datafile/F38

https://sostenibilidad.argos.co/En-qu%C3%A9-estamos-trabajando/Innovaci%C3%B3n-en-el-modelo-de-negocio

https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/Home/es/NuestraEmpresa/innovacionytecnologia/centro-de-innovacion-tecnologia%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20?nombreGaleriaImagenes=QuienesSomosImagen

https://www.grupofamilia.com.co/es/noticias/Lists/EntradasDeBlog/Post.aspx?ID=192

 

https://autosdeprimera.com/noticias/noticias-nacionales/renault-sofasa-cuart-empresa-innovadora-colombia/

 

 

 

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/