IDENTIDAD DE GÉNERO
Periódico de la Gente 
icono de búsqueda de contenidos
Periódico de la Gente

IDENTIDAD DE GÉNERO

Figola Santino | 10 nov 2020


LA LUCHA POR ABANDONAR LA OSCURIDAD"  

Diversidad sexual y de género

El género se refiere a los aspectos socialmente atribuidos a nosotros los individuos y somos diferenciados en mujer y hombre en base a nuestras características biológicas.

La sociedad espera que actuemos, pensemos o  debamos sentir  de determinada manera por el hecho de ser mujeres o varones.

Es muy común escuchar la frase “LOS VARONES NO LLORAN”- “LAS NENAS TIENEN QUE JUGAR A LAS MUÑECAS” 

El género condiciona los roles, las posibilidades, las acciones, el aspecto físico y la expresión de la sexualidad de las personas.

¿Pero qué es la identidad de género?

Cuando hablamos de identidad de género hablamos del “SENTIR" es la forma en que cada persona siente su género, esto puede coincidir o no con el sexo biológico con el que hallamos nacido. Una persona que nació hombre puede sentir que su identidad de género es femenina o viceversa.

Nuestra sociedad ha avanzado mucho en materia de identidad de género es así que nuestro país en una histórica jornada  sancionó la Ley N.° 26.743 de Identidad de Género.

Ha sido una ley vanguardista: la primera en el mundo en habilitar la libre expresión de la identidad de género

Esta ley también permitió incluir en el Programa Médico Obligatorio otras intervenciones quirúrgicas menores, así como tratamientos hormonales. Sin duda, constituyó una referencia jurídica en el ámbito internacional.

La historia de Kalym, el primero en cambiar su nombre y su sexo en el DNI después de la ley de género

El 4 de junio del 2012, no fue un día más, fue  un día histórico, emocionante para miles de mujeres y varones trans que, después de años de espera, pudieron hacer uso de la ley de identidad de género. 

Kalym es un claro ejemplo de que luchar por lo que queremos y en este caso sentimos vale la pena

A los cuatro años Kalym empezó a tener noción de su masculinidad. Su cuerpo de niña no tenía nada que ver con lo que él sentía que era, se dio cuenta de dos cosas, de que era un varón y no mujer, pero por temor decidió callarse

A los 18, ya completamente asumido como varón trans se  lo planteó  a su familia, que lo echó de la casa inmediatamente. Nunca logró terminar el secundario porque se negó a egresar vestido con pollera; y para trabajar: nunca pudo tener un empleo formal porque aunque el currículum los convenciera, cuando descubrían su transexualidad lo descartaban.

Su sueño se hizo realidad hoy cuenta con un DNI que lo representa, que le abre las puertas para continuar con sus estudios, para lograr un empleo formal y para contraer enlace con la mujer con la que lleva años conviviendo.  

Recientemente la Justicia argentina ha autorizado a una persona que no se siente ni mujer ni hombre a llevar en su DNI el llamado género no binario o igualitario. Después de meses de lucha, las autoridades de la región argentina Tierra del Fuego aceptaron el recurso de amparo y ordenaron al Registro Civil de Ushuaia que autorice a que en el documento de la persona que presentó el recurso aparezca el rótulo ‘no binario’.

Sin dudas otro importantísimo logro en esta lucha de  inclusión,  que nos hace evolucionar como sociedad.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
ANTONIO ESCOHOTADO
https://press.parentesys.com/256/