Bases Orgánicas de Tacubaya (1843)
Zona Académica 
icono de búsqueda de contenidos
Zona Académica

Bases Orgánicas de Tacubaya (1843)

Yerai Chan | 17 nov 2020


 

Bases de Tacubaya es el nombre que se dio a los acuerdos que firmaron, el 28 de septiembre de 1841, en la Ciudad de México, los generales Gabriel Valencia, Mariano Paredes y Arrillaga y Antonio López de Santa Anna, con el objetivo de derrocar al presidente mexicano Anastasio Bustamante, y desconocer a los cuatro poderes constitucionales del gobierno centralista.

La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, fue modificada en 1835 por las Siete Leyes. Como resultado, el sistema federalista que contemplaba la Carta Magna se transformó en un sistema centralista. Adicionalmente a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se creó un cuarto poder llamado Supremo Poder Conservador, el cual residía en cinco integrantes quienes debían de haber sido presidentes o ministros. La función principal del Supremo Poder Conservador fue disuadir cualquier idea reformista que contraviniera a las bases establecidas.

El régimen centralista que ejerció el gobierno de Bustamante fue protestado en varios estados de la república. Uno de ellos se produjo el 14 de abril de 1837 en San Luis Potosí con el grito "federación o muerte". Un plan federalista fue proclamado el 19 de julio de 1840 por Valentín Gómez Farías y José Urrea, el movimiento fue sometido y sus dirigentes encarcelados. ? Sin embargo, a principios de la década de 1840, Bustamante no pudo lograr que Sonora, Yucatán y California se sometieran al régimen centralista.

En agosto de 1841, Mariano Paredes y Arrillaga se pronunció en Guadalajara, Antonio López de Santa Anna hizo lo propio en Perote y convergieron en La Ciudadela con el general Gabriel Valencia. El 28 de septiembre de 1841 firmaron las Bases de Tacubaya cuyo objetivo era deponer al presidente y a los cuatro poderes de su gobierno. Posteriormente se debería:

  • Nombrar un presidente interino.
  • Designar una Junta la cual convocaría a elecciones de diputados.
  • Los diputados formarían un Congreso Constituyente para redactar una Carta Magna de régimen federalista14 ejemplos de anuncios publicitarios llenos de inspiración

 

 

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
ColMexTul News
https://press.parentesys.com/45387/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
NotiCoba
https://press.parentesys.com/21001/
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/