El liberalismo en las Leyes y Guerra de Reforma y su impacto en la sociedad y en lo religioso.
Zona Académica 
icono de búsqueda de contenidos
Zona Académica

El liberalismo en las Leyes y Guerra de Reforma y su impacto en la sociedad y en lo religioso.

Frente al creciente interés de los historiadores por la Iglesia, el Estado y la sociedad durante las Reformas Borbónicas y la construcción de las repúblicas hispanoamericanas, las relaciones entre el poder civil y religioso durante la Reforma liberal han sido menos atendidas por la historiografía reciente.

Maria Fernanda Bello Lara | 16 nov 2020


La constitución de 1857 era un documento radical, pues establecía una serie se leyes en busca de transformar la realidad social del país de acuerdo con los ideales liberales. Por lo tanto, amplios sectores de la sociedad mexicana, en su mayoría profundamente religiosa, consideraban que constituía una amenaza para la religión religiosa.

LEL LIBERALISMO EN LAS LEYES DE REFORMA Y GUERRAS - Docsitya nueva Carta Magna separo aun más a los liberales de los conservadores. Ante la falta de reconciliación, las insurrecciones populares no se hicieron esperar. En diversas partes de la república nos católicos se lanzaron a la lucha en defensa de la religión, bajo el lema Religión y Fueros. Frente a  estas criticas, los liberales justificaban su posición e insistían en la necesidad de secularizar a la población mexicana como condición de imprescindible para el progreso del país. El conflicto se inicio cuando un grupo de conservadores, dirigido por Félix Maria Zuloaga, se levanto con el Plan de Tacubaya en diciembre de 1857. Ignacio Comonfort, el presidente constitucional, intento resolver la situación al inventar a política liberales y conservadores a participar en su gobierno, en la creencia de que si convocaban ambos grupos, los conflictos terminarían y se llegaría a una reconciliación.

La aprehensión de Juarez y otros diputados ocasionó que los liberales se trasladaran a Querétaro para continuar la lucha desde allí, por medio de manifiestos que criticaban la débil postura de Comonfort. Comonfort no quiso tomar medidas radicales, y pese que habría a apoyado el Plan de Tacubaya,se negó a suspender las Leyes de Reforma. Ante la incertidumbre,restableció la Constitución. Sin embargo,para entonces ambas fracciones desconfiaban de el, por lo que en 1858 fue desconocido como presidente de la república h en su lugar el grupo conservador nombro a Félix Zuloaga.

Al mismo tiempo,Juarez,quien había sido liberado de prisión por el propio Comonfort,asumió la presidencia apoyado por los liberales, con el argumento de que en la nueva constitución se abolía el cargo de vicepresidente y se establecía que, en caso de que faltara el ejecutivo, la responsable debía ser asumida por el presidente de la suprema corte de justicia. Con dos gobiernos y dos presidentes,entre 1858 y 1861 México se interno en la llamada guerra se reforma. Tanto Zuloaga como Juarez creían que personificaban la voluntad popular. En sus sedes alternas los liberales radicalizaron sin mas su postura y emitieron las llamadas Leyes de Reforma.

Ente otros aspectos,en ellas se incluía la nacionalización de los bienes del clero, se declaraba la libertad del culto, se hace obligatorio el matrimonio civil y se proclamaba que el estado se encargaría de administrar los cementerios y panteones. Los liberales también disolvieron el monopolio de la iglesia sobre la educación y la declararon laica la instrucción impartida por el estado, donde la escuela era clave pues constituía el ámbito donde serian enseñados los valores democráticos propios de un nuevo sujeto en la vida nacional: el ciudadano. De igual forma consideraban importante la tolerancia hacia otros cultos religiosos, un principio de libertad inexistente hasta entonces en nuestro país,pues la constitución de 1824 solo permitía la religión católica.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/