Gobierno de José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos (1855– 1857)
Zona Académica 
icono de búsqueda de contenidos
Zona Académica

Gobierno de José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos (1855– 1857)

Estuvo al frente del país del 11 de diciembre de 1855 al 11 de enero de 1858. Después de dejar el poder se marchó a Estados Unidos. Regresó en 1863 siendo nuevamente nombrado Ministro de Guerra.

Maria Fernanda Bello Lara | 17 nov 2020


Gobierno de José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos (1855– 1857).

Ignacio Comonfort nació el 12 de marzo de 1812 en Amazoc, Puebla Méico. Cuando contaba con 20 años de alistó al Ejército, para luchar junto Antonio López De Santa Anna contra el gobierno de Anastasio Bustamante.

Ignacio Comonfort

Diputado del Congreso en los años 1842, 1846 y 1848, participó en la Guerra de Intervención Estadounidense (1847). Fue nombrado Senador (1848-1851). Ocupó los cargos de Gobernador de Jalisco (1855)  y Tamaulipas (1862).Se alió a Juan N. Álvarez  en contra de la dictadura de Santa Anna. Comonfort fue ministro de Guerra del 10 de octubre al 10 de diciembre de 1855, con Álvarez en la presidencia. Tras la renuncia de este último, fue elegido presidente interino.  Durante su estancia en el cargo, se divulgó la nueva Constitución de 1857.  Se unió a los sublevados en el Plan de Ayutla en contra de Santa Anna y fue nombrado ministro de la Guerra en el gobierno de Juan Álvarez. Tras la renuncia de este, Comonfort ocupó la presidencia provisional en diciembre de 1855. Meses después, renovó el cargo, ya como presidente electo. Su gobierno, de carácter liberal, promulgó varias leyes que trataban de acabar con los privilegios de la Iglesia católica. Esto le valió el rechazo de los sectores más conservadores, que se levantaron en armas para ocupar el poder.

Los opositores a Antonio López de Santa Anna se organizaron y, el 1 de marzo de 1854, lanzaron el Plan de Ayutla. El día 11 de ese mismo mes, Ignacio Comonfort y Juan Álvarez se unieron al levantamiento. Comonfort, junto con Álvarez, dirigieron la rebelión desde el sur. Consiguieron resistir el asedio al que fue sometida Acapulco, pero pronto se dieron cuenta de que necesitaban ayuda para vencer al dictador. Así, el propio Comonfort viajó hasta los Estados Unidos, donde logró un préstamo de 60.000 pesos para financiar la sublevación. La lucha contra Santa Anna aún duraría varios meses más. En agosto de 1855, la rebelión se había extendido por todo el país y el dictador comprendió que no tenía ninguna posibilidad de victoria. Ante eso, marchó al exilio. Juan Álvarez se convirtió en presidente, nombrando a Ignacio Comonfort como Ministro de la Guerra. El entonces general ocupó el cargo desde el 10 de octubre hasta el 10 de diciembre de 1855.

Félix Zuloaga proclamó el 17 de diciembre de 1857 el Plan de Tacubaya, no reconociendo dicha Constitución. Su junta estaba compuesta tanto por liberales como por conservadores, siendo más tarde odiado y abandonado por ambas partes. Comonfort fue destituido como presidente tras pedir Zuloaga que se abandonara el Plan de Tacubaya. Le sustituyó Benito Juárez en la presidencia y estalló la Guerra de Reforma. Estuvo al frente del país del 11 de diciembre de 1855 al 11 de enero de 1858. Después de dejar el poder se marchó a Estados Unidos. Regresó en 1863 siendo nuevamente nombrado Ministro de Guerra. Luchó contra los invasores franceses, cayendo derrotado en la Batalla de San Lorenzo. 

Ignacio Comonfort falleció el 13 de noviembre de 1863 en Chamacuero. Murió a consecuencia de una herida mortal provocada por el ataque de una banda de malhechores de San Juan de la Vega en su camino a Santiago de Querétaro, ciudad a la que protegía. Fue sepultado en el panteón de San Fernando.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
La variable
https://press.parentesys.com/35960/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/