HISTORIA SOBRE LA SUSTANCIA DE SPINOZA Y LEIBNIZ
periódico de la filosofía

HISTORIA SOBRE LA SUSTANCIA DE SPINOZA Y LEIBNIZ

7 nov 2020

BARUCH SPINOZA

BiografíaAmsterdam, 1632. Descendiente de judíos españoles. Formado intelectualmente en la religión y filosofía judías tradicionales, y en la filosofía de Descartes. Excomulgado y expulsado de la Sinagoga en 1656, se trasladó a La Haya, donde vivió modestamente como pulidor de vidrios para lentes. Murió en 1677 (44 años).

Obras:

  • Reforma del entendimiento (tratado acerca del método)
  • Tratado teológico-político
  • Ética more geometrico demonstrata.

 

1. La noción de sustancia

En Descartes, la noción de sustancia incluía:

a) la autonomía e independencia de la sustancia expresada en su definición -no necesita de otra cosa para existir-.  

b) la percepción clara y distinta de la autonomía de la sustancia y de su independencia respecto de cualquier otra sustancia.La definición de Spinoza:

«Por sustancia entiendo aquello que es en sí y se concibe por sí: esto es, aquello cuyo concepto, para formarse, no precisa del concepto de otra cosa».

Es decir: sustancia es aquello que existe por sí mismo y es conocido por sí mismo. Esta definición implica que entre el orden del conocimiento y el orden de la realidad existe una correspondencia perfecta: lo que existe por sí mismo es conocido por sí mismo, y lo que es conocido por sí mismo existe por sí mismo.

Spinoza: la razón como camino para alcanzar la libertad

 

LEIBNIZ

• Biografía: Nace en Leipzig (1646) y muere en 1716. Formación en el pensamiento aristotélico, platónico, escolástico y cartesiano. Doctor en Derecho -19 años- y dedicación a la política/carrera diplomática. Conoció los trabajos matemáticos de Pascal e inventó el cálculo infinitesimal en 1676. Conoció a Spinoza y a otros filósofos importantes de la época.

 Obras:

  • Discurso de Metafísica. El sistema nuevo de la naturaleza y de la comunicación de las sustancias.
  • Monadología
  • Nuevos ensayos acerca del entendimiento humano (análisis de la obra de Locke)
  • Ensayo de Teodicea
  •  

  El concepto leibniziano de sustancia 

Leibniz comparte la noción cartesiana de sustancia como realidad autónoma e independiente de cualquier otra. De Descartes rechaza:

- la idea de que la extensión es la esencia de la sustancia material;

- sus explicaciones mecanicistas del movimiento.

• Según Leibniz, existen infinidad de sustancias simples, a las que llama mónadas. Las causas por las que las mónadas intervienen en los procesos naturales o actúan son internas a ellas mismas; no actúan por influjo exterior. Ninguna sustancia interviene, modifica o determina la acción de las demás. (Malebranche: Las sustancias no se afectan unas a otras. Es Dios quien interviene con ocasión -ocasionalismo- de ciertos fenómenos naturales).

• El orden que observamos en el universo se debe a la existencia de una armonía preestablecida: Dios creó las mónadas y las ordenó de tal modo que el resultado de sus acciones en conjunto fuese armónico y racional.

Gottfried Wilhelm LEIBNIZ – Banco de Lecturas

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