El pensamiento agustiniano distingue dos tipos de seres: por un lado, el Ser Absoluto; por otro, los seres contingentes creados por Él.
1.1. Existencia de Dios e ideas ejemplares
Dios es el ser Absoluto, Eterno, Perfecto, Bueno, Justo e Inmutable. Aunque la razón no puede probar la existencia de Dios, tampoco se trata de una simple cuestión de fe. Dios aparece probado en el alma creyente, ya que este es capaz de conocer al Dios Verdadero, necesario e inmutable, pero dicho conocimiento no sería posible sin la propia existencia de Dios. No se trata de cualquier dios filosófico, sino del Dios de la revelación cristiana. Se puede decir, por tanto, que la prueba demostrativa de la existencia de Dios es consecuencia directa más que nada de la teoría del conocimiento. Veamos cómo.
— Puesto que existe la Verdad, y Dios es su fundamento. Dios existe. Este sería, formulado esquemáticamente, el argumento gnoseológico usado por Agustín.
1.2. Los seres contingentes
Los seres contingentes no poseen estabilidad o constancia: son y no son al mismo tiempo: el ente finito que no es capaz de persistir se reconoce en sus componentes mortales, y se aboca, de la mano de la muerte, a la disipación de su propia mutabilidad. Consiguientemente, los entes mutables no son verdaderos seres; tan sólo el que permanece inmutable posee auténtico ser. Los seres contingentes fueron hechos por el ser Inmutable de la nada. En este punto, Agustín se aleja notablemente del platonismo y del neoplatonismo, y se atiene a las explicaciones de la Biblia.
Santo Tomas
según la ontología, Dios es el argumento ontológico, es un razonamiento apriorístico, el cual pretende probar la existencia de Dios, por medio de la razón. Pero para Santo Tomas, Dios es el origen y causa de todo, es necesario, es perfecto, infinito no tiene composición de ningún tipo y quizás lo más importante es inmutable, es bueno aclarar que el punto de vista de Santo Tomas era cristiano y se sirvió de ello para explicar su razonamiento ontológico.
Para santo tomas el hombre es un ternario de cuerpo, alma y espíritu, el alma es la forma sustancial del hombre y es la que impone las operaciones, pero la idea es que el cuerpo y el alma se sustancialicen, el alma es también inmortal y creada por Dios; para lograr el ser necesario y no contingente, que exista por si mismo, donde la esencia y la existencia se identifiquen en un solo ser, respetuoso del principio de vida creador, de ese Dios en acción (inmutable)
San Anselmo
Anselmo definió a Dios como «aquel del que nada más grande [que él] puede ser pensado», y argumentó que este ser debe existir en la mente, incluso en la mente de la persona que niega la existencia de Dios. Sugirió que, si el mayor ser posible existe en la mente, también debe existir en la realidad. Si solo existe en la mente, entonces un ser aún mayor debe ser posible: uno que existe tanto en la mente como en la realidad. Por lo tanto, este ser más grande posible debe existir en la realidad.
Boecio
Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio
Boecio decia que lo universal no podía ser sustancia, pues esta es singular (las cosas son singulares), y que lo universal era inmaterial y existía unido y confuso a los accidentes de las cosas (las cosas son universales , sin embargo esta proposición resultaba problemática para los filósofos a la hora de explicar la Trinidad la unidad de tres sustancias en una sola.