Nació el 27 de julio de 1780 en Jiquilpan, Michoacán, en el seno de una familia española. Estudió su bachillerato en el Seminario de Guadalajara, y después se trasladó a la ciudad de México. Inició prácticas militares en 1808. Bustamante se distinguió en la lucha contra los insurgentes, lucha en la que mostró su fidelidad a la corona española y destacó en el campo de batalla, lo que le valió ser ascendido al grado de capitán.
Al estallar la guerra de Independencia, en 1810, junto con Calleja derrotó a los sublevados en las batallas de San Jéronimo Aculco (07 noviembre) y Puente de Calderón (17 enero de 1811). También estuvo con Callejas en el sitio de Cuautla (marzo-mayo 1812), tras lo cual fue comisionado para perseguir a las fuerzas de José María Morelos. En esas acciones se cimentó su prestigio como militar. Desde entonces trabó amistad con Agustín de Iturbide.
Se adhirió al Plan de Iguala, propuesto por Agustín de Iturbide, el 9 de marzo de 1821. Pasados cinco días, el 24 de marzo entró a Guanajuato; ese día la ciudad se llenó de música, las tropas recorrían las calles acompañando a Bustamante y a Joaquín Parres. Al unísono repicaron las campanas de todos los templos, las casas se vieron adornadas con espontaneidad y lujo, porque Guanajuato había roto las cadenas del yugo colonial.
Bustamante ordenó que los cráneos de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan de Almada y Mariano Jiménez (que pertenecían colgados en los ángulos de la Alhóndiga de Granaditas desde el 14 de Octubre de 1811) fueran sepultados en el antiguo cementerio de San Sebastián, el 28 de marzo de 1821. Consumada la Independencia (27 de Septiembre de 1821), Bustamante permaneció fiel a Iturbide y a su malogrado imperio. El presidente Guadalupe Victoria lo ascendió a general de División, y en abril de 1829, al asumir Vicente Guerrero la presidencia, Bustamante ocupó la Vicepresidencia. Pronto traiciona a éste, y, con el apoyo de los alzados del cuartelazo de 1829, asume la función de Presidente de México en 1830 hasta el 14 de Agosto de 1832.Desde ahí promueve que el Congreso declare a Guerrero inhabilitado para gobernar.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.